Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís considera insuficiente la propuesta del PSOE para votar 'sí' a Pedro Sánchez

Un instante de la reunión de la ejecutiva de Compromís reunida este lunes en Valencia

elDiariocv

Valencia —

La dirección de Compromís, reunida este lunes en Valencia, ha rechazado la propuesta presentada por el PSOE para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno al considerarla “insuficiente”. En opinión de la coalición valencianista, la propuesta socialista no incluye las principales reivindicaciones estatales y autonómicas exigidas por Compromís durante las negociaciones mantenidas con el Partido Socialista, como es el reconocimiento de la deuda histórica valenciana, la derogación de la reforma laboral o la falta de garantías en la reforma del artículo 135 de la Constitución propuesta en el documento.

Sin embargo, apuntan desde Compromís que continuarán trabajando para llegar a un acuerdo amplio con todas las fuerzas progresistas, “para conseguir un gobierno plural inspirado en el Gobierno valenciano del 'Botànic', que trabaje por revertir las políticas antisociales y la reducción de derechos básicos impulsados por el gobierno del Partido Popular”.

Propuesta del PSOE

Los socialistas ofrecían a Compromís una serie de medidas específicas para tratar de evitar el rechazo al pacto con Ciudadanos, entre ellas una mejora del sistema de financiación, aliviar la deudad histórica o un aumento de las inversiones estatales en la Comunitat Valenciana, así como transferencia de competencias en materia de trenes de Cercanías, entre otros aspectos.

Ante esta propuesta, el diputado socialista José Luis Ábalos, secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, apuntaba que Compromís tenía “todos los motivos” para respaldar un cambio de gobierno liderado por Sánchez, ya que, a su juicio, el documento recoge “todas las reivindicaciones reclamadas por los valencianos durante años”.

Advertencia de Ciudadanos

Este último intento de Pedro Sánchez por lograr el apoyo de la coalición valencianista y otras fuerzas de la izquierda no ha sido bien recibido por Ciudadanos. En este sentido, el secretario general de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, advertía que su partido se replantearía su voto en la sesión de investidura si los socialistas modifican el documento suscrito entre ambos. El partido de Albert Rivera considera que no hay suficientes recursos para afrontar la deuda histórica esta legislatura.

Etiquetas
stats