Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconseller Fernando Castelló asegura que la ampliación de Feria Valencia era “la única alternativa”

El recinto de Feria Valencia

EFE

Valencia —

El exconseller de Industria y Comercio Fernando Castelló ha asegurado este jueves que la ampliación de Feria Valencia era “la única y la mejor alternativa” por la “durísima competencia” que había entre las ferias españolas, y por tanto “se hizo lo que tenía que hacer”, apoyar el proyecto desde la Generalitat.

Castelló, que ha comparecido en la comisión de investigación sobre la gestión de Feria Valencia de las Corts, ha señalado que a su llegada a la Conselleria se le presentó el plan de modernización de la feria y él decidió abrir un periodo de reflexión para evaluar esta alternativa o su traslado a otro lugar.

Pero “en pocos meses despejamos la duda” porque era más complicado desde todos los puntos de vista y porque la ampliación de las instalaciones existentes era la preferencia de los órganos de dirección de Feria Valencia, el patronato y el comité ejecutivo, ha comentado.

Según ha reconocido, la preferencia de la alcaldesa de Valencia de que siguiera en el mismo lugar “tuvo que ver” con la decisión, como le ha preguntado la diputada del PSPV Sabina Escrig, así como las negociaciones que había para celebrar Cevisama en Madrid.

Castelló ha asegurado que su Conselleria no podía avalar “nada”, y ha argumentado que Feria Valencia fue, de entre cuatro ferias interesadas (Milán, París, Barcelona y Valencia), la que se llevó el préstamo de 97,5 millones de euros, además de una emisión de obligaciones del Instituto Valenciano de Finanzas de 327 millones.

“La administración tiene el deber de facilitar y propiciar, aunque a veces las circunstancias hacen que algunas cosas se compliquen”, ha señalado el exconseller, que se ha mostrado “muy orgulloso de aquella etapa y de poder ayudar en ese proyecto”.

Castelló ha reconocido que en un año -hasta 2003- la comisión de seguimiento de los convenios que se firmaron entre la Generalitat y Feria Valencia no se reunió, pero sí se hacía seguimiento “desde la responsabilidad pública” y no le trasladaron “ninguna cuestión” que pudiera preocuparle.

Según ha dicho, la responsable de evaluar el riesgo de avalar la ampliación era la Conselleria de Economía y Hacienda, ya que el Instituto de Finanzas “tenía que ver”.

En su entender, la feria es de ámbito privado pero la ampliación ha propiciado un patrimonio público municipal de València, en concesión de uso.

Ha cuestionado que tenga que saber si el PP debe medio millón de euros a Feria Valencia por la celebración del Congreso del PP de 2008 y ha dicho saber de este asunto por haberlo leído en prensa.

Etiquetas
stats