Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La extrema derecha amenaza con desafiar la seguridad del Aplec del Puig

Ultras revientan la manifestación nacionalista del 9 de Octubre en València

Toni Cuquerella

La extrema derecha valenciana continúa sus actos de boicot y asedio a los movimientos nacionalistas que han llegado a la violencia, y ahora ha puesto el ojo sobre el tradicional 'Aplec del Puig' que se celebra cada último domingo de octubre en la localidad valenciana por parte de los colectivos nacionalistas, entre los que destaca el Bloc.

Como organizadores España 2000 y al frente su líder José Luis Roberto, quien en las últimas horas ha desafiado a la delegación del Gobierno. La delegación, para garantizar la seguridad del Aplec, ha autorizado la manifestación ultra, pero no en la Muntanyeta de la Patà, donde se reúnen los nacionalistas desde hace más de 50 años, sino a dos kilómetros de ella.

Esta separación por seguridad ha sido criticada por Roberto quien ha deslizado una amenaza: “¿Son capaces de multarnos si no lo hacemos donde dice la autoridad?”. Así lo advertía en un comentario que hacía en su página de facebook, donde carga contra la delegación del gobierno afirmando que hacía días que pidieron la autorización. En este comentario afirma que la delegación del Gobierno “juega a la comparsa de los separatistas, criminalizandonos sin pruebas en los incidentes del 9 de octubre y solidarizandose con el 'terrible escrache fascista que sufrio la pobrecita Mónica'”.

Críticas de Compromís

Ante la organización de la concentración ultra que amenaza el Aplec, la diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno aclare el dispositivo policial que desplegará para garantizar la seguridad de los asistentes a la jornada nacionalista.

Sorlí ha cargado contra el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, tras conocerse la autorización a España 2000 para concentrarse a un par de kilómetros del lugar donde tiene lugar históricamente la celebración del Bloc: “Moragues no está cumpliendo con su función de proteger a los ciudadanos. Hay una clara amenaza de la misma extrema derecha que protagonizó las agresiones del 9 d’octubre y ahora tienen la legitimidad que les ha otorgado el Gobierno”.

Para la diputada de Compromís: “parece que alguien en el Gobierno de Rajoy quiere propiciar la violencia y que sintamos miedo, por eso permiten manifestaciones de grupúsculos violentos cerca de un acto político que se celebra desde los años 60”.

Etiquetas
stats