Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sus fugaces señorías

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alberto Fabra, Rita Barberá, Francesc Colomer, María Such, María José Mira, Carolina Punset, Juan Carlos Moragues y Herick Campos

Laura Martínez / Miguel Giménez

Valencia —

Francesc Colomer fue el presidente de les Corts más breve de la historia de la cámara. Resultó elegido el 11 de junio y dimitió de la presidencia el 30 del mismo mes, en cierto modo víctima de las negociaciones del Pacto del Botánico, aunque era vox pópuli que su destino no era la presidencia del parlamento valenciano. Pocos días después, Colomer fue nombrado Secretario Autonómico de Turismo y pasó a formar parte del Consell, dejando también su escaño en les Corts que había ocupado un mes antes.

El caso de Colomer resulta especialmente llamativo al tratarse de la presidencia de un parlamento autonómico. Sin embargo, en el último año, hasta trece parlamentarios, tanto autonómicos como en el Congreso y Senado, han abandonado su escaño. Diversas son las causas de su ‘fugaz’ paso por las distintas administraciones: Unos cambiaron de cargo y de institución, otros quedaron descabalgados por el cambio de escenario entre el 20-D y el 26-J, y también los ha habido que han sido víctimas de los juegos políticos internos de sus propios partidos.

También en el PSPV, aunque prácticamente un año más tarde, la diputada María Such abandonará su escaño en el Congreso para dirigir el Instituto Valenciano de las Mujeres y para la Igualdad de Género. La hasta ahora diputada más joven del Congreso fue elegida el 20D y revalidada el 26J, en ambas ocasiones como número 3 por valencia, y ahora se hará cargo de esta institución tras los cambios en el segundo escalón del Consell.

Desbandada en el PP en las Corts

Los casos más llamativos se produjeron en el grupo del Partido Popular en las Corts Valencianes. Desaparecieron de la cámara los número uno, dos y tres por Valencia y el cuatro por Alicante, unos escaños que correspondían a Alberto Fabra, Rita Barberá, Juan Carlos Moragues y César Sánchez, respectivamente. El expresident de la Generalitat dejó las Corts un par de semanas después de la toma de posesión de su acta de diputado autonómico para ocupar un asiento en el Senado como representante del parlamento valenciano, igual que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ambos perdieron su posición de líderes -del Consell y del Ayuntamiento- tras los malos resultados en las elecciones locales y autonómicas del 24M. Moragues fue designado delegado de Gobierno en Valencia y César Sánchez volvió a Alicante para presidir la Diputación provincial.

Ciudadanos también ha vivido su particular cambio de sillones en lo que llevamos de legislatura. Su exportavoz en las Corts y exlíder del partido en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, se fue a Bruselas para ocupar el escaño de Juan Carlos Girauta en el Parlamento Europeo tras una crisis de liderazgo. El pulso culminó con una partición salomónica en el partido: el sector más progresista y próximo a Punset asumió las labores parlamentarias, mientras que el núcleo más inclinado a la derecha acaparó el control del partido.

También en la cámara autonómica, Maria José Mira pasó de ser diputada del PSPV a ocupar la secretaría autonómica de Economía y, un año de diferencias con el conseller Rafa Climent después, ha pasado a ocupar el cargo equivalente en la cartera de Hacienda.

Parlamentarios nacionales que han perdido el acta

La entrada de Esquerra Unida (EUPV) en la candidatura de confluencia de Podemos y Compromís para las elecciones generales se cobró una víctima en las listas. Ricardo Sixto (EUPV) ocupó el puesto de Txema Guigarro en la candidatura de la coalición por Valencia, quien pasó a la lista por Alicante en lugar de Rubén Martínez, que quedo fuera del Congreso apenas seis meses después de haber sido elegido. En el Senado, la confluencia también sufrió variaciones entre sus miembros. La Cámara Alta perdió a Dolors Pérez (Compromís), que fue relevada por Ferran Martínez (Podemos) como senador por Valencia.

Del PSOE cayeron en Madrid en el paso de diciembre a junio Encarna Llinares (senadora electa por Alicante el 20D), Herick Campos (número 3 al Congreso también por la circunscripción de Alicante) y Josep Lluís Grau (senador por Castellón tras el 20D que tampoco resultó elegido).

Etiquetas
stats