Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mantenimiento del Valle de los Caídos cuesta dos millones de euros al año

Valle de los Caídos

Laura Martínez

El mantenimiento del Valle de los Caídos cuesta cerca de dos millones de euros a los españoles. En concreto, 1.836.325,33 euros sufragados con cargo al presupuesto del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional contenido anualmente en la Sección 25 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El gobierno ha respondido así a una batería de preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el mayor monumento franquista del país, aunque ha obviado otras interpelaciones. Los gastos del Estado al cementerio del dictador se dividen de la siguiente manera: Gastos de personal, 1.045.000,00 euros; Gastos corrientes en bienes y servicios, 327.722,78 euros; Transferencias corrientes, 340.000 euros y, para Inversiones, 123.602,55 euros.

El senador ha preguntado también por qué se ignoran reclamaciones de identificación, exhumación, y devolución de familiares, a lo que el Gobierno ha respondido: “estas cuestiones plantean diversas cuestiones jurídicas ante el actual mal estado de las sepulturas en el cementerio del Valle de los Caídos y las dificultades que, como consecuencia de esa situación, presumiblemente existen para la identificación de los restos de las personas inhumadas en ellas”. Asimismo, añade que Patrimonio Nacional ha solicitado informe a la Abogacía del Estado y el Gobierno dispone de dos informes que remitirá a las familias y que aconsejan -y es lo que está analizan Patrimonio- recabar un informe del Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja para que se pronuncie sobre la viabilidad del acceso y, si es posible, sobre las obras necesarias para llegar.

Mulet afea al Gobierno que no haya respondido al resto de preguntas y que se excuse en el informe elaborado por la Comisión de Expertos, del cuál solo aplican “las recomendaciones que ideológicamente les son cómodas”.

Etiquetas
stats