Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Botànic saca músculo: las primarias muestran la capacidad movilizadora de Compromís y PSPV

Mónica Oltra vota en las primarias de Compromís, Joan Ribó y Joan Baldoví esperan detrás para participar en el proceso

Miguel Giménez

Valencia —

Si algo han demostrado las primarias de Compromís es la capacidad movilizadora de sus bases. En total, 34.558 afiliados y simpatizantes participaron en el proceso para elegir a los candidatos de la coalición valencianista a las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de los cerca de 50.000 inscritos (el 70,82% de participación). De estos más de 34.500 votantes, alrededor de 27.000 participaron en el proceso para elegir la candidatura a la presidencia de la Generalitat, de los que más de 23.000 dieron su apoyo a la actual vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Esta capacidad movilizadora sólo es comparable al músculo mostrado por el PSPV en el proceso de primarias abiertas celebrado en 2014 para elegir al candidato socialista a la Generalitat (Ximo Puig se impuso con claridad, doblando en apoyos, al actual presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar). En aquella ocasión votaron más de 40.000 afiliados y simpatizantes de los 66.913 inscritos.

Estos dos procesos de primarias son, de lejos, los que más participación ha congregado. El Partido Popular, Alberto Fabra presumía de tener 150.000 militantes, eligió en marzo de 2017 a Isabel Bonig como presidenta con una participación de 8.690 militantes. En junio de 2018 los populares eligieron a Pablo Casado presidente nacional. En aquellas votaciones participaron en la Comunidad Valenciana 7.113 afiliados frente a los 9.352 inscritos.

Ligeramente inferior fue la participación en las primarias de Podem para elegir a sus candidatos a las elecciones autonómicas del 28 de abril. En este proceso, celebrado el pasado 27 de noviembre, participaron 5.240 simpatizantes que se decantaron por Rubén Martínez Dalmau -el nombre avalado por el secretario general, Antonio Estañ, y Pablo Iglesias- como candidato de la formación morada a la presidencia de la Generalitat. Podemos presume de tener 40.000 inscritos en la Comunitat Valenciana.

Teniendo en cuenta estas cifras, la participación en las primarias de Ciudadanos para elegir a Toni Cantó como su candidato a presidir la Generalitat Valenciana resulta poco más que anecdótica. En este proceso, al que concurrieron seis candidatos, participaron poco más de 700 personas, de las que 671 (un 93% del total) dieron su apoyo al exdiputado en el Congreso por la formación naranja, ex de UPyD.

Esta capacidad movilizadora que han mostrado los diferentes partidos en los procesos participativos para elegir a sus respectivos líderes y candidatos autonómicos es difícil -por no decir imposible- que se vea reflejada mecánicamente en las urnas el 28 de abril. Las diferentes encuestas publicadas hasta la fecha ofrecen un panorama muy equilibrado de fuerzas entre los apoyos electorales que puedan obtener los partidos de izquierdas -el conocido como bloque del Botànic- y los de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) y su representación en las Corts. En unas semanas saldremos de dudas.

Etiquetas
stats