Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los partidos valencianos dan la bienvenida a À Punt, excepto el PP que le da la espalda

À Punt inició las emisiones este domingo

Toni Cuquerella

La recuperación de las emisiones de la televisión autonómica valenciana ha sido recibida positivamente por la gran mayoría de los partidos valencianos; entre las bienvenidas a À Punt las más eufóricas las de los partidos del gobierno, PSPV y Compromís, también positiva la de Podem, y más reservas en Ciudadanos. El PP ha vuelto a desmarcarse optando por una combinación de vacío y crítica.

Los socialistas, con el president Ximo Puig a la cabeza, han realizado diversos comentarios en las redes sociales. Entre ellos han habido los tuits de la cuenta atrás de la puesta en marcha del canal y de felicitaciones. Puig ha realizado diversos comentarios en la red social antes y después de la puesta en marcha de À Punt que ha vivido en Morella, el president recordaba que este inicio de emisiones es el cumplimiento de una promesa electoral y concluía el día afirmando que “Acaba un dia tremendamente especial para todos los valencianos y valencianas. 5 años después de una decisión inexplicable por parte del PP, hoy nuestra televisión ya está Àpunt (apunto). Hoy 10 de junio es un día que ya queda para siempre en la historia de nuestro autogobierno”.

El PSPV como partido también ha dado la bienvenida a la televisión, recordando que el PP provocó el “apagón” informativo valenciano, y que ahora se vuelve a recuperar. Los socialistas especialmente insistieron en difundir el programa Punt Docs, en el que se produjo un debate de diputados de todas las formaciones políticas.

El presidente de la Diputación de València, el socialista Jorge Rodríguez, también se hacía eco afirmando que “recuperamos un servicio fundamental para todos los valencianos y valencianas, para nuestra lengua y para la vertebración de todo nuestro territorio. ¡Suerte y acierto en este nuevo y apasionante camino!

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, mostraba su alegria afirmando que “recuperamos derechos con una televisión propia, de calidad y pública”, además de otros mensajes entre los que también mostraba su espera durante la cuenta atrás.

Compromís también se ha prodigado en numerosos mensajes en twitter, en intervenciones de sus miembros en las primeras horas, y en la programación. Entre los posts más destacados el que optaba por la expresión valenciana “Va de bo!”.

El alcalde de València, Joan Ribó, también se sumó a las felicitaciones señalando que “los valencianos y valencianas recuperamos nuestros medios de comunicación propios, que queremos plurales, de calidad, democráticos y arraigados a nuestra realidad”.

La tercera pata de los partidos del Pacte del Botànic, Podemos, también optó por los mensajes positivos afirmando que es un día de “celebración” porque los valencianos “recuperan el derecho a una televisión publica propia, que informe y divierta en valenciano”. Además también se hizo eco de la participación de su diputado Antonio Montiel en el programa de debate político.

El síndic en las Corts, Antonio Estañ, también destacó el periodo de ausencia de la televisión autonómica, y a su vez destacaba que À Punt será “una herramienta fundamental para conocernos, pensarnos y entendernos”; además también insistía en la intención de que esta televisión pública sea “de calidad, independiente, cercana y que sea de todos y todas. Toda la suerte”.

Desde las filas moradas incluso uno de los líderes estatales como es Íñigo Errejón quiso felicitar la recuperación del canal. Curiosamente un madrileño fue el único que usó el valenciano para esta felicitación.

En ciudadanos se optó por una bienvenida más parca e incluso con reservas. Como formación no hijo ningún mensaje propio, pero sí reprodujo la intervención de su diputado Toni Subiela en Punt Docs, que afirmó que “espero que la nueva televisión pública sea para todos los valencianos. Les deseo mucha suerte en un camino complicado, en el que se han originado algunas reticencias”.

La portavoz de Cs en las Corts, Mari Carmen Sánchez, introducía también su mensaje político con un cierto voto de confianza afirmando que “confío en que haya voluntad política para que À Punt sea sostenible, despolitizada y abierta a las nuevas generaciones”.

Finalmente en el PP se optó por el vacío, así como también sus presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón. La líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, que sí felicitaba a Rafa Nadal por su victoria en Roland Garrós, se limitaba a lanzar el mensaje de que el PP “seguiremos siendo el muro de contención de las ansias separatistas”.

Este mensaje se vinculaba también a la nota de prensa lanzada por el PP en la que la única referencia que se hizo a À Punt fue el mensaje de felicitación de Carles Puigdemont por decir “Ojalá que contribuya a través de la libertad de información y opinión a enriquecer las relaciones entre terriorios de habla catalana, a su fraternidad y a la democracia”, tuit que reprodujo y criticó el colectivo juvenil NNGG, afirmando que el “fugitivo” ve la nueva televisión “como un elemento de transmisión de las ideas pancatalanistas y de los inventados Países Catalanes a costa del bolsillo de todos los valencianos”.

Etiquetas
stats