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El patio del colegio como parte del aprendizaje, dando pasos hacia la coeducación

El conseller Vicent Marzà durante la visita a un patio coeducativo en un colegio de Castellón

Miguel Giménez

Valencia —

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La Conselleria de Educación pretende establecer “de manera generalizada” en los centros educativos valencianos los patios coeducativos, tal y como ha señalado el conseller Vicent Marzà este miércoles durante su visita al colegio Enric Soler i Godes de Castelló, donde ha querido conocer el proyecto pedagógico del patio de este centro como “espacio de aprendizaje innovador y coeducativo”. Una apuesta que se puso en marcha en el curso 2015-2016.

Se trata de espacios abiertos donde el alumnado “interactúa con los diferentes aprendizajes más allá del aula, y donde se llevan a cabo metodologías alternativas para compartir el espacio con las familias”, aseguraba Marzà.

En el caso del Ceip Enric Soler i Godes, con el título 'Somiem el pati', se han dispuesto en el patio elementos como un rocódromo, una zona montañosa con cerros y tierra vegetal, ágoras naturales, árboles frutales autóctonos, arbustos, bosque mediterráneo, platas aromáticos, un río, hidrosiembra, un arenal delimitado con madera, una zona de juegos, doble rampa, zona de mesas y sillas, zona de sombra y un huerto de verduras y hortalizas, convirtiéndolo en un espacio activo. Para su diseño se ha contado con las propuestas de los alumnos, de los profesores y de los padres y madres y se ha tomado como referencia la realidad natural que rodea Castelló, como el río Sec, el Desert de les Palmes y la Marjaleria.

Este proyecto se suma a otros desarrollados en esta misma línea: “Durante el curso pasado dimos ayudas para proyectos innovadores de patios educativos a 95 colegios”.

Dípticos informativos

Bajo el título de 'Tenim un pla', la conselleria ha elaborado un díptico informativo que explica el plan director de coeducación en catorce puntos, introduciendo los siete ejes fundamentales en los que se estructura este documento: formación del profesorado, currículum escolar, formación permanente del profesorado, materiales curriculares, centros educativos, valores democráticos y humanos y transversalidad.

La coeducación es un proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo y una herramienta imprescindible para lograr la equidad y la meta de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La puesta en marcha de este plan cuenta con una inversión de más de 16 millones de euros en cuatro años, una cantidad que irá destinada a potenciar proyectos de innovación relacionados con la coeducación.

Plan de igualdad de los docentes

El departamento que dirige Vicent Marzà también ha puesto en marcha un plan de igualdad de docentes que complementa el plan director de coeducación. Así, en el diagnóstico previo, se han constatado desigualdades en el cuerpo de docentes valenciano. El 70 por ciento de la plantilla son mujeres, aunque suponen sólo el 56% de los cuerpos directivos; la masa salarial de las mujeres es un 4,9% inferior al de los hombres porque tienen menos responsabilidades directivas, más reducciones de jornadas y más permisos de cuidados.

Ante esta situación, la Conselleria de Educación está desarrollando diferentes acciones para “incentivar el empoderamiento de maestras y profesoras para que ocupen más espacios de decisión y para que puedan compatibilizar mejor su trabajo docente y la conciliación familiar”, al tiempo que se está revisando la normativa para favorecer la igualdad de oportunidades. “Era necesario hacer una radiografía y ya la hemos hecho, y era necesario comenzar a aplicar medidas concretas que ya estamos poniendo en marcha”, ha dicho Marzà, quien ha insistido en que no se trata sólo de una cuestión educativa sino también un tema social.

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