Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los políticos valencianos polemizan en twitter sobre el 1-O

Las cargas policiales fueron las protagonistas de los comentarios de los políticos

Toni Cuquerella

Rechazo a las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, o defensa de su actuación, o una visión de rechazo en global cercano a la equidistancia. Apoyos a la “legalidad” o a la “democracia”, según la visión de cada uno.

Los políticos valencianos han mostrado también su visión sobre el desarrollo de la jornada del referéndum en Catalunya del 1-Octubre en twitter. Las posiciones, las previstas, las mismas que en las actuaciones judiciales previas a esta jornada: Compromís y Podemos a favor del derecho a decidir y contra la actuación policial, el PP en defensa de la policía y de la actuación contra el referéndum, y el PSPV en una difícil postura entre dos orillas, aunque las cargas policiales pesaron mucho en las reflexiones.

El jefe del Consell, Ximo Puig, realizó un solo tuit en el que mostro su “triteza” por la “fractura” mostrada en Catalunya. Pero destacaba la crítica a la actuación policial: “La violencia nunca es la solución. El diálogo, sí”.

Por su parte la vicepresidenta Mónica Oltra fue más activa durante el 1-O con varios tuits, su objetivo principal fueron las críticas al gobierno afirmando que “O acabamos con Rajoy o el PP acaba con la democracia” y pidendo la dimisión de Rajoy junto a imágenes de víctimas sangrantes de las cargas policiales. Por otro lado Oltra también tuvo críticas para el PSOE recriminando al partido que “se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy y ahora se abstienen de buscar una solución”.

También desde Compromís el presidente de las Corts, Enric Morera, criticó la estrategia de ordenar cargas contra las concentraciones ciudadanas, además de hacerse eco de las críticas realizadas por dirigentes políticios europeos como Jeremy Corbyn o Charles Michael.

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís) sí hizo esta vez valoraciones en tuiter, reproduciendo imágenes del referéndum, pronunciamientos en tuiter de otros políticos, y también su propia crítica a al “lamentable inmobilismo de Mariano Rajoy” mientras pedía “diálogo”, con imágenes de la actuación de la Policía Nacional y la etiqueta #ConPorrasNoHayDemocracia.

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez (PSPV), no hizo ninguna valoración personal y se limitó a retuitear oponiones de compañeros de partido, entre ellas las de Ximo Puig y de Pedro Sánchez.

Por su parte el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, criticaba las imagenes de las víctimas en las protestas, a la vez que reclamaba una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde el PSPV el portavoz en les Corts, Manolo Mata, hizo tuits en dos direcciones. La primera criticando en un primer momento “la velocidad a la que se expande el odio y la incapacidad de los responsables de frenarlo”, mientras por otro lado lamentaba los “insultos” de “compañeros de viaje”, en referencia a otras formaciones progresistas por la postura adoptada por el PSOE.

De vuelta a Compromís el portavoz en el parlamento autonómico, Fran Ferri, fue muy activo replicando noticias y comentarios de compañeros de partido y periodistas sobre el 1-O. En sus valoraciones propias lamentó la violencia producida por las cargas, y también pedía cuentas a la postura del PSOE.

En Podem el portavoz en las Corts, Antonio Estañ, también estuvo muy activo criticando las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil, la justificación del Gobierno, así como también reclamaba la dimisión de Mariano Rajoy. El PSOE tampoco quedaba indemne de sus reproches.

Valoraciones a favor

En la otra orilla se encontraban PP y Ciudadanos. La presidenta del PPCV no insistió mucho en sus comentarios y se limitó a a valorar la actuación policial en un mensaje global: “Hoy la democracia lo que hace es slavaguardar los derechos de todos, desde la coherencia y la legalidad. Frente a eso, el ruido

En la misma línea estuvo el europarlamentario valenciano Esteban González Pons quien aplaudió a la Guardia Civil y a la Policía Naciona por “defender la Constitución”, y aseguraba sentirse “orgulloso de su profesionalidad”.

Ninguno de los presidentes de las diputaciones de Alicante ni de Castellón, ambos del PP, hizo ninguna referencia al tema.

Desde Ciudadanos la portavoz en las Corts, Mari Carmen Sánchez, no hizo valoraciones sobre la jornada del referéndum catalán y se limitó a replicar las valoraciones del líder del partido, Albert Rivera.

Etiquetas
stats