Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La presidenta del PP valenciano insta a Barberá a “dar la cara”

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig

Europa Press

Valencia —

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha señalado este jueves que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, “debe dar la cara y explicaciones porque se ha producido un hecho grave en el Ayuntamiento de Valencia con concejales que formaron parte de su equipo. Hay claramente una responsabilidad política, por lo menos de dar la cara y dar explicaciones”.

Bonig, en una entrevista en la cadena Cope, ha señalado que tras la 'Operación Taula', en la que se investiga al grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo, “le dijimos que era conveniente que saliese y diese explicaciones porque la senadora siempre ha sido una persona que se ha caracterizado por hacer frente a los problemas y nunca se ha escondido”.

“Se ha producido un hecho concreto importante y excepcional en el Ayuntamiento y desde luego tendría que salir y dar sus explicaciones”, ha señalado Bonig, que ha recalcado: “hay que dar explicaciones siempre”. “Nosotros las estamos dando, unas veces mejor y otras peor, pero esto es como el matrimonio para lo bueno y para lo malo”, ha apuntado

Bonig ha indicado que no sabe si Barberá conocía o no lo que estaba sucendiendo “porque ella dice que no lo conoce”. No obstante, ha señalado que es “verdad” que algunos exconcejales “han afirmado que eso se producía y sin embargo hay otros que me dicen que ellos efectivamente realizaron la aportación de mil euros pero que no recibieron nada a cambio”.

Por tanto, ha señalado que “una cosa es la responsabilidad política y desde luego la actuación contundente, pero se debe ser también prudente”. Por tanto, ha señalado que la investigación “decidirá si existe o no” y “si conocía o no”.

Preguntado por si en el caso de que no lo supiera sería responsable por omisión, Bonig ha considerado que “siempre se dice que la responsabilidad política es 'in vigilando', es la obligación de conocer”. “Evidentemente esa responsabilidad si es así existe”, ha apuntado.

Con todo, ha insistido en que se debe respetar la presunción de inocencia porque ha recordado que la Comunitat Valenciana estamos “muy acostumbrados a que el foco se ponga en nosotros” y al respecto ha admitido que “evidentemente hay casos de corrupción, se han llevado a los tribunales y así se han sentenciado y los culpables hoy están cumpliendo condena o están apartados de la vida tanto orgánica como política de las instituciones”. “Pero también hay que respetar la presunción de inocencia y los procesos”, ha señalado.

Responsabilidad política

Por tanto, ha argumentado que una cuestión es la “responsabilidad judicial, que ya la determinarán los tribunales” y “hay claramente una responsabilidad política por lo menos de dar la cara y dar explicaciones”.

En cualquier caso, ha recordado que Barberá por el momento no está imputada ni llamada a declarar y que si se produce está situación “se le aplicará las mismas medidas que hemos aplicado al resto de miembros del PP” en estas circunstancias.

Bonig, cuyo delfín en Vall d'Uixò está procesado por presunta prevaricación y malversación, ha explicado que la pérdida de votos en las pasadas elecciones fue “por el desgaste o la consideración de fin de ciclo de un proyecto agotado tan años de mayorías absolutas pero que evidentemente la corrupción nos ha hecho mucho daño y eso hay que asumirlo”.

Etiquetas
stats