Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes valencianos creen que la Diputación reparte las ayudas con objetividad y que su papel es importante

Jorge Rodríguez y Maria Josep Amigó han presentado la encuesta de la Diputació

Toni Cuquerella

El presidente y la vicepresidenta de la Diputación de València, Jorge Rodríguez y Maria Josep Amigó, han presentado una encuesta de opinión sobre la percepción que tienen los alcaldes y alcaldesas de la provincia. De los resultados principalmente han querido destacar que el 92% entiende que la Diputación reparte las ayudas públicas con objetividad, frente al 43% que pensaba lo mismo en 2015, cuando el PP dejó de gobernar la institución.

En palabras de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputació, “la gestión que estamos realizando recibe un notable alto por parte de los municipios, que destacan el trabajo útil y eficiente, así como la cercanía con los ayuntamientos”. Es la principal lectura que hace Rodríguez de una encuesta respondida por 226 de los 266 alcaldes y alcaldesas de la provincia, el 84% del total.

Por su parte la vicepresidenta Maria Josep Amigó destaca que “cuando se pregunta a los responsables locales por la imparcialidad en el reparto de la financiación, este equipo de gobierno obtiene una nota de 8 frente al 6,5 de hace tres años”, lo que pone de manifiesto que “hemos mejorado los indicadores de calidad en la gestión en nuestra apuesta por la objetividad y el reparto justo de las ayudas”. “Nuestra apuesta por la eliminación de las ayudas a dedo y el amiguismo es una realidad que ha sido percibida por la práctica totalidad de los ayuntamientos”, ha añadido Amigó.

La encuesta, realizada por GFK, también preguntaba a los responsables locales por la importancia de la Diputació como institución pública, su valoración global, las políticas desarrolladas y su interés o el futuro y la utilidad como institución, además de analizar la efectividad de las áreas, aporta diversos datos que terminan calificando el trabajo de la institución con un notable alto. Un 98,2% de los alcaldes y alcaldesas cree que la Diputació es importante o muy importante; la media en la calidad de atención de las distintas áreas sube hasta el 7,81%; y la valoración media como ente público se fija en un 8 sobre 10.

Valoración del PP

Desde el PP se ha querido focalizar la atención no tanto en el gobierno actual que gestióna la Diputación, sinó de la opinón del ente como institución. Así la portavoz popular Mari Carmen Contelles afirma que “los alcaldes de la provincia desautorizan el intento de PSPV y Compromís de acabar con las diputaciones”.

Señalan así que la valoración como un papel importante o muy importante de la Diputación de un 98,2% “refleja objetivamente que los propios alcaldes socialistas y de Compromís respaldan la importancia de la Diputación frente al postureo electoralista de Rodríguez y Amigó de abogar por su desaparición”. 

Para Contelles “esta valoración positiva de la importancia de la Diputación se acentúa en los municipios pequeños, aquellos que cuentan con menos de 2.000 habitantes. Los 133 pequeños municipios encuestados puntúan con un 4,62 sobre 5 hasta qué punto es importante para la gestión del municipio el papel de la Diputación”.

Etiquetas
stats