Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El regionalismo valenciano de Ciudadanos que no ha gustado a Carolina Punset

Fernando Giner junto a Inés Arrimadas, en la protesta de abril

Toni Cuquerella

El tuit con el que Carolina Punset calificaba a la senyera como “trozo de tela” que se sacaba a “pasear” durante el 9 d'Octubre, la eurodiputada rompía con la estrategia y la dirección de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana. No en balde cabe recordar que precisamente este año dicho “trozo de tela” era 'paseada' por el portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento de València, Fernando Giner. De esta crítica se desmarcaba Ciudadanos, afirmando que es “nuestra bandera autonómica y constitucional”, y que representa “los mejores valores de la sociedad valenciana: la unión, el esfuerzo, el respeto y la lealtad nacional”.

La discrepancia ha acabado con la salida voluntaria de Punset de la dirección del partido en la Comunitat Valenciana, recordando que entre los principios fundacionales del partido está “ como propósito irrenunciable, la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista”; y es que Ciudadanos cada vez se siente más cómodo en el ámbito regionalista de la derecha valenciana.

Pero estos flirteos ya se producían en la etapa embrionaria de Ciudadanos en tierras valencianas. Así cabe recordar que el partido de Albert Rivera se alineó con la extrema derecha en 2014 cuando pidió la fulminación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por su definición del valenciano como una variedad del catalán.

A medida que las expectativas de C's crecían y las encuestas les colocaban tanto en las Corts como en el Ayuntamiento de València, la formación naranja incidía en estos gestos secesionistas conservadores, y a las puertas de las elecciones de mayo de 2015 en la web del partido separaban dos secciones por lenguas: el valenciano y el catalán tenían entradas diferentes.

Con la entrada de Ciudadanos en las Corts se distanció de cierto modo de este regionalismo, sorprendiendo al mismo PP con intervenciones recordadas como la que comparó la extensión del valenciano en la escuela a “volver a la aldea”. Pero sobre todo puso tierra por medio con el apoyo de C's a los partidos progresistas para derogar la Ley de Símbolos que aprobó en solitario el PP, eso sí, cada uno por motivos bien opuestos.

Si esta derogación se producía en enero de 2016, la salida de Punset de las Corts se producía un mes después. Tras su salida Ciudadanos mostraba signos de arrepentimiento de haber derogado la Ley de Símbolos, y en abril el nuevo portavoz naranja, Alexis Marí, reclamaba al President de la Generalitat, Ximo Puig, a que eligiera entre “nadar en la ambigüedad para no enfadar a Compromís” o “proteger y defender la cultura, las tradiciones y los símbolos de la Comunitat Valenciana” frente a “los ataques nacionalistas y la apropiación de las autoridades catalanas de nuestras fiestas, cultura y tradiciones”.

Días después Ciudadanos organizaba una protesta ante el Palau de la Generalitat a la que acudieron unos 200 simpatizantes y a la que el PP miraba con cautela. En esta se hizo el primer gran ejercicio regionalista, mandando las señeras valencianas sobre las banderas españolas y a la que dio respaldo la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, y que empezaba a apuntar a Fernando Giner como el nuevo líder de la formación en tierras valencianas.

Así Giner ha simbolizado el ala más regionalista de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, quien llegó a proponer el año pasado 'pasear' la Reial Senyera por las diferentes capitales valencianas en las proximidades del 9 d'Octubre. Un año después el mismo Giner era el encargado de llevar el estandarte en la procesión cívica, un estandarte regionalista que enarbola dentro de su partido y que no ha gustado nada a Punset.

Etiquetas
stats