Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las revelaciones del caso Erial: un Zaplana “sin liquidez” intentó comprar un puerto deportivo y se benefició de la amnistía fiscal de Montoro

Eduardo Zaplana, en el registro de su casa en Benidorm.

Miguel Giménez

Valencia —

La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordaba este lunes el levantamiento parcial del sumario (siete tomos) del caso Erial, la investigación que acabó con el expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana en la prisión acusado de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal. Éstas son algunas de las revelaciones más destacadas de la documentación hecha pública:

Zaplana pidió liquidez a un testafrro uruguayo.- El exdirigente popular se reunió en el Hotel Wellington de Madrid con el abogado uruguayo Fernando Belhot, testaferro y propietario de la sociedad South Capital Partners, a quien le pide liquidez. En una conversación aportada por la Guardia Civil al sumario, el expresident valenciano asegura que Ignacio González, expresidente madrileño, no le está “dando dinero de Andorra”.

2,3 millones de euros repatriados con la amnistía fiscal de Montoro.- La trama internacional montada por los colaboradores de Zaplana utilizó la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro en 2012 para repatriar 2,3 millones de euros procedentes del presunto cobro de comisiones ilegales en Luxemburgo. El dinero, procedente de las mordidas pagadas por el Grupo Sedesa, vinculado a Vicente Cotino -sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino-, por las adjudicaciones del Plan Eólico y la privatización de las ITV a principios de siglo.

Copropietario opaco de pisos y fondos en Uruguay.- Otra de las revelaciones que aparece en el sumario es que Eduardo Zaplana es coprietario en la sombra de varios inmuebles, terrenos y fondos que podrían haber sido depositados en Uruguay y Andorra por un valor aproximado de unos 3,5 millones de euros.

1,8 millones de euros para un puerto deportivo.- El sumario vincula al exdirigente popular en el intento de compra del puerto deportivo de Altea (Alicante) por 1,8 millones de euros procedentes del dinero que Zaplana tenía en Suiza. Se trata de una de las operaciones realizadas por el exministro de José María Aznar para repatriar el dinero procedente del cobro de comisiones.

10,5 millones en comisiones ilegales.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa al expresidente del Consell como supuesto jefe y administrador oculto de una red corrupta que, según la Fiscalía Anticorrupción pudo haberse apropiado del unos 10,5 millones de euros procedentes del cobro de comisiones. Así, la magistrada considera que resulta “evidente” que esta “asociación de personas” tiene como “cabeza” a Eduardo Zaplana, quien “presuntamente se valió en su día del cargo que ostentaba haciendo partícipes al resto de los investigados, pues los necesitaba para que desempeñaran determinados papeles, beneficiándose a su vez”.

Una sociedad luxemburguesa para el pago de las comisiones.- Vicente Cotino creó una sociedad en Luxemburgo -Imison Internacional- donde se ingresó el dinero procedente supuestamente de las mordidas por las adjudicaciones del Plan Eólico y las ITV. Según la Fiscalía Anticorrupción y la UCO, el exdirigente popular y su jefe de gabinete, Juan Francisco García, recibieron respectivamente 6,4 y 2,3 millones de euros desde esta sociedad a cambio de los contratos públicos.

Un correo relaciona a Juan Cotino con la investigación.- Entre los documentos aportados por Marcos Benavent se encontraba un correo que vincula al expresidente de las Corts Juan Cotino con la operación Erial. En ese correo se informa al que también fue conseller, que en aquella época era director general de la Policía con José María Aznar, “de las condiciones que se estaban pactando durante esas fechas con Endesa en relación a la licitación de los parques eólicos” de la Comunitat Valenciana.

Grabaciones en la calle, restaurantes y hoteles.- La Guardia Civil registró conversaciones entre Zaplana y su asesor fiscal y testaferro, Francisco Grau, en la calle, en hoteles y restaurantes con micrófonos de ambiente. El Instituto Armado también intentó colocar micros en el despacho del expresident de la Generalitat en la sede central de Telefónica en la Gran Vía madrileña. Esta intervención no fue autorizada por la jueza.

La conexión con el 'yonqui del dinero'.- Tal y como se recoge en un informe de la Guardia Civil, un registro en el despacho de los abogados de Marcos Benavent, el autodenominado 'yonkqui del dinero', permitió acceder a unos documentos -intervenidos durante un registro del caso Imelsa y que habrían sido abandonados en la que fuera vivienda de Zaplana- que contenían la “auténtica hoja de ruta” que se siguió para concurrir a las licitaciones del Plan Eólico y las ITV por parte de la trama que supuestamente dirigía en expresident de la Generalitat.

Etiquetas
stats