Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

'El secuestro de la justicia', las virtudes y los problemas de un sistema en crisis

elDiariocv

Valencia —

“El sistema judicial está en crisis”. Así lo denuncia 'El secuestro de la justicia', la obra elaborada por el exportavoz de Jueces para la Democracia, el valenciano Joaquim Bosch, y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, que analizan en una obra necesaria, incisiva y pedagógica las “virtudes y problemas” del sistema judicial español, marcado por las injerencias políticas que se concentran en la cúpula judicial y son especialmente peligrosas en los casos de corrupción. Además, la ciudadanía percibe que las leyes no siempre son iguales para todos.

Los autores estudian: las injusticias que padecen las víctimas de violencia machista, y los que padecen abusos bancarios; los problemas en la aplicación de la prisión provisional o los excesos en los límites de la política de penas de privación de libertad; el drama de los refugiados y la criminalización de los inmigrantes; la falta de reparación de las víctimas del franquismo; la actuación de la justicia en el conflicto catalán; y los crecientes recortes de libertades.

La obra también analiza cómo organismos decisivos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, la Auidiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción ha sido manipulados por el poder político hasta el punto de perder incluso la apariencia de independencia.

Así, se aborda con detalle el reparto de puestos de magistrados en los puestos clave mediante cuotas de partidos, el envío de puestos muy bien pagados al extranjero a los jueces que “molestan”, la designación de jueces próximos al PP para juzgar los casos de corrupción de miembros del Partido Popular...

En este sentido y en palabras de Escolar, “los partidos políticos cuentan con mecanismos muy directos para influir en la justicia: en los nombramientos y en los premios y castigos a los jueces”, mientras que Bosch argumenta: “estamos a la cola europea en el número de jueces y a la cabeza en el número de corruptos”.

En cuanto a la financiación de los partidos, ésta, según el exportavoz de Jueces para la democracia, “casi siempre va acompañada de enriquecimientos personales delictivos, porque quienes transfieren ilegalmente el dinero público del que se han apropiado para el partido se consideran legitimados para reservarse su parte en el botín”. “En relación con las alegaciones de desconocimiento del saqueo partidista de las instituciones”, añade, “si fuese cierto que los dirigentes ignoraban esa financiación irregular, también me parecería muy grave. Eso equivale a aceptar que en los partidos pueden circular millones de euros de manera fraudulenta sin que nadie se entere. Ni su presidente, ni el resto del órgano directivo, con excepción del tesorero”.

El Octubre Centre de Cultura Contemporània (calle San Fernando, 12 de Valencia) acogerá este jueves, 17 de mayo, a las 19.30 horas, el acto de presentación de 'El secuestro de la justicia'. Contará con la presencia de los dos autores, Joaquim Bosch e Ignacio Escolar, y estará presentado por Juan Antonio Lloret, presidente de la Associació Valenciana de Juristes Demòcrates.

Etiquetas
stats