Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los senadores de Compromís darán plantón al rey Felipe en el acto solemne de apertura de la legislatura

elDiariocv

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, no participarán en el pleno solemne de inicio de la XII legislatura que se celebra este jueves y estará presidido por el rey Felipe VI. La cita reunirá en el Congreso a los senadores y diputados de la XII legislatura.

Para los senadores de la coalición valencianista, en una democracia “avanzada”, que tenga que “bendecir” el inicio de la legislatura el jefe de estado, “una persona que hereda su cargo por 'Gracia Divina', que está por encima de las decisiones que el poder legislativo delibere y que no es elegido por la ciudadanía, ni directa ni indirectamente, es una rémora de principios políticos con los que no podemos de estar de acuerdo”.

A juicio de Carles Mulet, Felipe VI accedió a la jefatura del Estado “sin pasar por ningún proceso electoral” y recuerda que “más de la mitad de quienes vivimos en el Estado español no hemos podido votar la Constitución, un texto legal que ha perdido buena parte del pulso de las necesidades actuales de la gente”. Por este motivo, entiende que “no tiene ningún sentido un acto solemne que perpetua una monarquía que no nos representa”.

Gasto de dinero público “perfectamente prescindible”

Considera el senador de Compromís que el acto solemne va a suponer un gasto de dinero público “perfectamente prescindible”, y apunta que en el Senado se ha cambiado el pleno ordinario previsto para esta semana para el próximo por coincidir con este acto. “Cada senador que se desplace hasta el Congreso simplemente a un acto protocolario que refuerza el papel simbólico de la monarquía supondrá un gasto de dinero púbico en desplazamientos (bien sea en trasporte público o en kilometraje) en un acto seguido de desfiles militares y fastos totalmente innecesarios”, relata Mulet.

“Aspiramos a un modelo territorial justo y solidario y a una democracia plena donde todos los cargos, empezando al del Jefe del Estado, sean iguales ante la ley, y sean todos de elección por parte del pueblo, que es dónde reside toda la soberanía”, continúa el senador valencianista, por lo que, “ante actos que van en sentido contrario, totalmente innecesarios, que no nos esperen, estaremos trabajando ese día con la gente, a pie de calle”.

Etiquetas
stats