Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El socialista Josep Martí será el próximo presidente de la Diputación de Castellón

El alcalde de Sueras, José Pascual Martí (PSPV)

Borja Ramírez

0

Josep Martí, alcalde de Sueras (La Plana Baja), es el escogido por los socialistas para estar al frente del organismo provincial de Castellón. La decisión ha sido aprobada a medio día por unanimidad de los doce diputados socialistas en la Diputación de Castellón y ratificada por la Ejecutiva Provincial del partido a última hora de la tarde. La figura de Martí, alcalde de un municipio de 600 habitantes, es la apuesta del partido como figura de consenso y símbolo de la apuesta de la dirección del partido, que busca combatir la despoblación rural desde la institución. La propuesta será ahora trasladada a la Comisión Federal del PSOE para que dé su aprobación.

La necesidad de acallar las disensiones internas habría favorecido el nombramiento de Martí, que cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Provincial que lidera Ernest Blanch, por encima de nombres como el de Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixó –y que contaba con el apoyo de Ximo Puig-, o la concejala Patricia Puerta. Se cierra así, por el momento, la oportunidad de los socialistas de nombrar presidenta del órgano provincial a una mujer por primera vez en la historia del ente.

Junto a Tania Baños y Xaro Miralles, incorporadas esta semana desde de Ferraz, el grupo socialista en la institución provincial estará configurado por Patricia Puerta, Santiago Agustí, Virginia Martí, Abel Ibáñez y María Jiménez, por el partido judicial de Castellón; Josep Pasqual Martí, por Llucena; Ximo Huguet, Manel Martínez, por el partido judicial de Nules; Santiago Pérez, por el de Morella y Ruth Sanz por Vinaròs.

A partir de este jueves comenzarán las negociaciones para definir un acuerdo de gobierno con Compromís en la institución provincial. Por parte de la formación valencianista, la Asamblea de Compromís ha elegido a Ignasi Garcia y María Dolores Parra, concejales electos por Castelló y Vila-real, como representantes de la coalición en la Diputación provincial para ocupar los dos escaños que les corresponden.

Así mismo, Cristina Fernández y Domingo Vicent presentaron este lunes los avales para ser los dos diputados provinciales de Ciudadanos, aunque serán proclamados este jueves. Fernández repite, ya que ha ocupado uno de los dos escaños de Cs en la Diputación durante esta legislatura.

Por su parte, por el PP, la comarca de Sant Mateu estará representada por María Ángeles Pallarés -Canet Lo Roig- y en la comarca de Albocàsser compartirán dos años cada uno David Vicente -La Torre d'en Besora- y Víctor Fabregat -Culla-.

En el partido judicial de Viver se ha apostado por Nieves Martínez -Jérica- y en el de Segorbe también compartirán dos años cada uno Antonio Cases -Vall d'Almonacid- y Vicente Rodríguez -Altura-.

En el partido judicial de Castellón se ha apostado como diputados provinciales por Vicente Pallarés -Sant Joan de Moró-, Marta Barrachina -Vall d'Alba-, Susana Marqués -Benicàssim- y Vicent Sales -Castelló-. Por último, en el partido judicial de Nules se ha acordado que sean Elena Vicente-Ruiz -La Vall d'Uixó- y Salvador Aguilella -Onda-.

Etiquetas
stats