Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“2018 va a suponer un antes y un después en la lucha feminista”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en Elche en la XX edición de los Premios Isabel Ferrer

Emilio J. Salazar

Elche —

La XX edición de los Premios Isabel Ferrer que otorga el Consell han estado marcados por la ola feminista que se ha extendido por parte del planeta en los últimos meses. Y bajo ese contexto, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reconocido la lucha feminista que han protagonizado Elisa Sanchis, María Elena Simón y Margarita Ramón-Borja.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ha conducido en la tarde noche de este martes el acto institucional que se ha celebrado en el Centro de Congresos de Elche con la presencia de, entre otras, la viceconsellera Mónica Oltra y el alcalde de Elche Carlos González.

La primera en recoger el galardón ha sido Sanchis, de la que el jurado ha reconocido la “trayectoria, compromiso y conciencia feminista” de la que ha sido durante casi dos décadas directora de la Biblioteca del Institut Valencià de la Dona, convertido ya en un centro de referencia.

Le ha seguido María Elena Simón, analista de género y perteneciente al movimiento antifranquista de la provincia de Alicante, a la que el Consell atribuye aportaciones a la práctica docente –ha sido profesora de francés- “enseñando a pensar críticamente desde la perspectiva de género”. “Este 2018 va a ser un antes y un después, nunca antes habíamos tenido un año de divulgación del feminismo como este”, ha afirmado en su discurso al recoger el premio.

La última en recoger su reconocimiento ha sido la también alicantina Margarita Ramón-Borja, poetisa y directora escénica de trayectoria internacional. Precisamente este aspecto es el que para el Consell le hace valedora de este premio: “Su activismo e implicación desde una perspectiva feminista en el mundo del arte, del teatro, la música y las artes plásticas”.

“Sin las instituciones no podríamos haber hecho el recorrido que hemos hecho”, ha avanzado en su discurso la también activista quien también se ha referido a la creación de la Asociación Clásicas y Modernas en 2009 como respuesta al intento de reimpulsar la ley de Igualdad del PSOE con la llegada del PP al gobierno central.

Ramón-Borja también ha tenido palabras de agradecimientos para el coordinador de l’Escorxador de Elche, un centro artístico municipal por ser “el único” que ha firmado la Carta de Igualdad de la Asociación de Clásicas y Modernas por la que se comprometen a que los eventos venideros cuenten con un 60% de representación femenina en los próximos tres años.

El acto ha acabado con la actuación de baile de un grupo de chicas con diversidad funcional de la asociación Artes, Cultura y Ocio de Elche que han interpretado varios números que han arrancado los aplausos más emotivos de la noche.

Campaña institucional

Posteriormente, Mónica Oltra ha aprovechado su turno de palabra para dar la enhorabuena a las premiadas y para dar a conocer la campaña institucional que la conselleria que dirige ha elaborado para este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Con el título “Quiero ser como…”, la vicepresidenta ha recordado, como hiciera en otro acto por la mañana, que se busca un “reconocimiento necesario a las mujeres que a pesar de las dificultades han llegado muy lejos, demostrando su valía, su genio”.

La campaña de este 2018 cuenta con embajadoras de la talla de la oncóloga Anna Lluch, que ya fue reconocida con el premio Isabel Ferrer; Cristina Durán, ilustradora y dibujante; la jugadora de baloncesto Ana Montañana, la primera entrenadora técnica de la liga ABC en 12 años y Reyes Martí, cohetera. De esta última, Oltra ha vaticinado que pronto se podrá escuchar en las fiestas valencianas aquella frase de “Senyor pirotècnic pot començar la mascletà” pero cambiada de sexo.

Etiquetas
stats