Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ximo Puig incorpora a su Gobierno a Rubén Martínez Dalmau, Arcadi España, Mireia Mollà, Carolina Pascual y Rosa Pérez Garijo

El president y los consellers en el Palau de la Generalitat

Sergi Pitarch / Miguel Giménez

Valencia —

Ximo Puig, que este el pasado jueves era reelegido president de la Generalitat en les Corts en base al segundo acuerdo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV) y este domingo ha tomado posesión del cargo en el Parlamento valenciano, ha comunicado su nombramiento a los miembros de su nuevo Ejecutivo a lo largo de la tarde, aunque el listado de nombres no se ha hecho público hasta pasadas las 22 horas. Así las cosas, los miembros del nuevo Consell del Botànic son:

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell: Mónica Oltra Jarque. La líder de Compromís repite en el mismo departamento y con las mismas atribuciones que mantuvo en la pasada legislatura.

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática: Rubén Martínez Dalmau. El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana es una de las dos aportaciones de Unides Podem-EUPV al primer escalafón del Consell.

Conselleria de Hacienda y Modelo Económico: Vicent Soler i Marco. El encargado de los presupuestos de la Generalitat en los últimos cuatro años y responsable de la negociación con el Ejecutivo central por la financiación autonómica repetirá en la misma cartera los próximos cuatro años.

Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública: Gabriela Bravo Sanestanislao. La consellera, que mantuvo en los últimos tiempos algún desencuentro con la vicepresidenta Mónica Oltra a cuenta del cruce de competencias entre sus departamentos, también repite en el Consell.

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez. Otro que también repite en el cargo, aunque sin las competencias en Universidades.

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Ana Barceló Chico. La diputada autonómica alicantina, quien pasó a ocupar la cartera de Sanidad después de que Pedro Sánchez 'fichara' a Carmen Montón para su Gobierno después de la moción de censura contra Mariano Rajoy, se mantendrá al frente de la Conselleria que la pasada legislatura propició la reversión de la concesión sanitaria del Hospital de la Ribera.

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: Rafael Climent González. El exalcalde de Muro d'Alcoi y representante del Bloc, uno de los que más críticas suscitó en el pasado mandato. seguirá al frente de Economía Sostenible.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: Mireia Mollà Herrera. La exdiputada autonómica alicantina y portavoz de Compromís en Elche, miembro del partido de Mónica Oltra (Iniciativa), es una de las incorporaciones al nuevo Consell de Ximo Puig.

Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad: Arcadi España García. El que ha sido jefe de Gabinete del president de la Generalitat es una de las sorpresas en el Ejecutivo del Botànic 2.

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: Carolina Pascual Villalobos. La decana del Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana es la otra gran sorpresa en los nombramientos de Ximo Puig y ocupará una de las carteras de nueva creación.

Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática: Rosa Pérez Garijo. La coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciano -quien en la pasada legislatura fue responsable de Memoria Democrática en el Gobierno de la Diputación de Valencia- es la otra incorporación de Unides Podem-EUPV al Consell de Ximo Puig fruto del Botànic 2.

Ximo Puig presidirá la toma de posesión del nuevo Consell este lunes a las 10.30 horas en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat.

Etiquetas
stats