eldiario.es

Menú

16 premios Nobel exigen al Gobierno más inversión en educación

Los científicos, jurado de los Premios Jaume I que se celebran este martes en Valencia, recuerdan que el acceso a la educación, "además de ser un derecho fundamental de las personas, constituye un instrumento esencial de desarrollo, cohesión, e inclusión"

La presencia femenina en el jurado continua siendo testimonial: las mujeres apenas representan un 27%

- PUBLICIDAD -
Jurado de los Premios Jaume I en Valencia

Jurado de los Premios Jaume I en Valencia

Los 16 Premios Nobel que este año forman parte del jurado de los Premios Jaume I han exhortado este martes a los poderes públicos y privados a fomentar "el apoyo continuado a la inversión en educación, especialmente en tiempos de dificultades sociales y económicas".

Así lo han exigido en València en la tradicional declaración que realizan con motivo de la deliberación para elegir a los galardonados de los Premios Jaume I, que se darán a conocer sobre las 13.30 horas de este martes.  Cabe destacar que todos los Nobel que forman parte del jurado son hombres y que, del tribunal total, sólo hay 16 mujeres entre los 80 expertos, un 27%.

En la declaración, que ha sido leída por el presidente ejecutivo de los galardones, Javier Quesada, los Nobel han recordado que el acceso a la educación, "además de ser un derecho fundamental de las personas, "constituye un instrumento esencial de desarrollo, cohesión, e inclusión".

Por ello, han exhortado a los poderes públicos y privados a fomentar "el apoyo continuado a la inversión en educación, especialmente en tiempos de dificultades sociales y económicas".

Por su parte, el presidente de la Fundación, Vicente Boluda, ha destacado con estos premios València consigue la mayor concentración de Premios Nobel en España, lo que a su juicio es un motivo para "congratularse".

Tras recordar al escritor Juan Goytisolo y al diseñador David Delfín, recientemente fallecidos, ha subrayado: "Trabajar por la investigación y la ciencia y el rendimiento sin duda va a permitir hacer del nuestro un mundo mejor, de más oportunidades para todos", ha asegurado.

Tras el acto, los jurados de los premios Rey Jaime I, que este año cumplen su 29 edición, han comenzado las deliberaciones. Más de 220 candidaturas de toda España se han presentado para poder optar a estos seis galardones, dotados cada uno con 100.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha