Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La elección del presidente desbloquea la apertura de la nueva televisión pública valenciana

Mercedes Caballero (PSPV-PSOE) y Enrique Soriano, en la comisión de la televisión pública de las Corts Valencianes.

Voro Maroto

Las Corts Valencianes han dado un paso más para la reapertura de la televisión pública valenciana. La comisión parlamentaria correspondiente ha aprobado por unanimidad la elección del presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Enrique Soriano es el elegido. Letrado en el parlamento autonómico desde hace 25 años, ha concitado el consenso que no tuvo la primera opción presentada por el PSPV-PSOE, Josep López, periodista en Canal 9. Soriano no ha entrado en detalles sobre su proyecto para la nueva televisión.

A preguntas de los diputados, ha eludido cualquier personalismo -el proyecto “es colectivo, de toda la sociedad valenciana” - y ha insistido en que su objetivo es respetar la ley que regirá el funcionamiento de los medios de comunicación públicos.  Ofrecer “información creíble, educar y entretener desde la perspectiva de servicio público” y de modo que “todos los sectores de la sociedad puedan verse reflejados”.

La elección de Soriano será, en principio, ratificada por las Corts Valencianes en pleno el 18 o 19 de octubre. En ese momento, elegido el Consell Rector de la nueva televisión -una especie de consejo de administración- se iniciará la fase final para la recuperación del servicio público.

El Consell Rector elegirá a la mayor brevedad, en concurso público, al director general de la CVMC. A éste corresponde definir los contenidos de la televisión o el tamaño de la plantilla en colaboración con el consejo de administración, responsable de la gestión económica. La televisión tendrá, por ley, un presupuesto de entre el 0,3 y el 0,6% del presupuesto de la Generalitat, entre 50 y 100 millones. 

Los plazos marcados son muy ajustados, pero se maneja una fecha simbólica para arrancar la nueva televisión: el 29 de noviembre de 2016, en el tercer aniversario del cierre. Los firmantes del Acord del Botànic (PSPV-PSOE y Compromís, en el Consell, y su apoyo parlamentario, Podemos) quieren arrancar ese día aunque sea con una programación simbólica.

Los vetos del PP

La candidatura de Soriano y casi todo el Consell Rector saldrá adelante con el apoyo de PSOE, Compromís y Ciudadanos. Podemos dará su visto bueno a todos los candidatos excepto a Maite Fernández, del PP, vinculada con la manipulación informativa en Canal 9. Ese veto ha encendido los ánimos de Isabel Bonig.

La líder valenciana de los populares ha amenazado con no apoyar a algunos aspirantes de los otros partidos porque no va a permitir que al PP “se le linche en una plaza pública”. “Hay una clarísima intención del Consell, especialmente del PSOE, de dejar fuera al PP” en el lanzamiento de la CVMC.

Pese a su afirmación, la capacidad del PP de frustar la nueva televisión parece limitada. PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos suman holgadamente los 3/5 de la cámara necesarios para sacar adelante el Consell Rector. 

Dos canales de televisión y uno por internet

La ley prevé la creación de dos canales de televisión. Uno convencional -para informar, formar y entretener- y otro especializado en información o la cobertura de acontecimientos especiales, incluídas retransmisiones deportivas. Éste podría colaborar con las televisiones locales o comarcales. El tercer canal -dedicado al público infantil- emitirá en principio por internet, donde ya se concentra el consumo del grueso de este público.

En una segunda fase, la emisión podría doblarse por televisión, ya que se quiere pedir una tercera frecuencia -multiplex, en la jerga- al gobierno central. La proposición de ley también propone la creación de dos emisoras de radio, una para música y cultura en valenciano.

Etiquetas
stats