Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El presidente de la nueva televisión valenciana cree que iniciar las emisiones “no es acuciante”

Enrique Soriano, a la derecha, en las Corts Valencianes.

Efe

El presidente del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, ha afirmado este jueves que el inicio de las emisiones en pruebas las ha de decidir el consejo y “no tiene que ser inmediato” porque “hemos conocido la opinión de la directora general y no es acuciante”.

Soriano, que ha comparecido ante la comisión parlamentaria del Espacio Audiovisual de Les Corts a petición propia y del PP, ha expresado su preocupación por las filtraciones sobre los candidatos a la dirección general del ente público, un hecho que ha considerado “indigno” y por el que ha pedido disculpas a los afectados.

Sobre la constitución de la sociedad sobre la que se habrá de articular el ente público, Soriano ha explicado que en la próxima reunión del consejo se prevé aprobar sus estatutos, por lo que posteriormente se abordará su constitución ante el registro mercantil.

En referencia a la identidad corporativa, prevé en 15 días una evaluación de las cerca de 100 propuestas presentadas, y por lo que respecta a las instalaciones de Burjassot ha lamentado que en muchos aspectos están obsoletas y que por ello ha sido “imperioso” subcontratar los servicios de multicontinuidad.

Asimismo, ha advertido que se tardará “varios meses” en determinar el espacio que necesita la radio pública dentro del antiguo centro de producción de programas de Burjassot y acometer las obras necesarias para su ubicación.

Sobre la petición de las copias de los proyectos presentados por los distintos candidatos que optaban a la dirección general de RTVV, que había solicitado el PP, Soriano ha indicado que es un acuerdo que deberá adoptar el consejo y, en cualquier caso, ha pedido “la convenida reserva”.

En su intervención, ha equiparado este concurso al que se siguió para designar a los máximos responsables del IVAM o de CulturArts o “los grandes museos nacionales”.

El diputado del PP Jorge Bellver ha preguntado a Soriano cuál es la licenciatura de Empar Marco, candidata propuesta por el consejo para la dirección de RTVV y por qué decidió cambiar el sistema de votación del consejo tras los sucesivos empates.

Al respecto, Soriano ha respondido que Marco es licenciada en “Hispánicas, sección valenciano”, Bellver le ha reprochado que esa titulación no figura en la web de la Universitat de València, que Marco realmente es licenciada en Filología Catalana y que le parece mal que el consejo tratase de ocultar este hecho.

Soriano, por su parte, ha indicado a Bellver que debía consultar los planes de estudio “anteriores” y que “lo que a usted le dicen por Twitter no necesariamente es la verdad”.

Sobre el sistema de votación, ha respondido que: “entendí que podía ser una forma de desbloquear la situación, y nadie se opuso. En estas Cortes hay votaciones secretas y públicas”.

La diputada socialista Rosa Peris ha coincidido con Soriano en comparar la elección de Empar Marco con la del director del IVAM “tras el escandalazo de Consuelo Císcar” y ha insistido en que: “no vi a nadie del PP rasgarse las vestiduras por aquel proceso de selección”.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado la filtración de los nombres de quienes han optado al puesto de director general del ente público porque “han puesto en riesgo sus puestos de trabajo” y “se ha afectado a su dignidad”, por lo que ha pedido mecanismos para evitar que se repita.

El portavoz de Ciudadanos Antonio Subiela también ha expresado su preocupación por las filtraciones y ha preguntado por el pago comprometido a la FORTA, a lo que Soriano ha respondido que se debe establecer un calendario, aunque no ha aportado detalles concretos sobre plazos ni cantidades.

La intervención del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, se ha centrado en preguntar plazos para la formalización de contratos de producción audiovisual, constitución de la mercantil que ha de gestionar la radiotelevisión pública o la auditoría sobre el estado de las instalaciones de Burjassot, entre otros asuntos.

stats