Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó destinará parte de las inversiones de 2016 a construir viviendas sociales

El primer presupuesto de la era Ribó asciende a 750 millones de euros.

Carlos Navarro Castelló

El nuevo equipo de gobierno municipal (Compromís, PSPV y València en Comú) que encabeza Joan Ribó ya tiene cerrados los primeros presupuestos tras 24 años de mandato de Rita Barberá (PP).

Las cuentas municipales serán presentadas este martes por la tarde en el consejo social de la ciudad y se aprobarán en el pleno de este mes.

Según las cifras a las que ha tenido acceso eldiariocv.es, el primer presupuesto del tripartito ascenderá a 753,6 millones de euros, un 2,1% más que el último aprobado por Barberá.

El montante para inversiones será finalmente de 75 millones de euros, un 62% más que las del actual ejercicio. De ellos, cada junta de distrito decidirá el destino final de 1 un millón de euros.

Entre las obras que se realizarán el año que viene, Ribó ha destacado que se mejorarán y construirán parques y jardines, nuevas infraestructuras de movilidad (carril bici), edificios culturales y educativos, se renovará el alcantarillado y se reurbanizarán calles de diferentes barrios.

Además, se dedicará una parte importante de la inversión a la construcción de vivienda pública de carácter social. Y es que, según ha lamentado el alcalde, “Valencia solo cuenta con un parque de 100 pisos municipales, mientras Zaragoza tiene 2.000 y Barcelona 10.000”.

El presupuesto refleja un aumento de los ingresos de 14 millones de euros y un incremento de la disponibilidad de 54 millones como consecuencia de una mejora en la recaudación y del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las superficies de gran valor catastral.

En cuanto al capítulo 1, el de personal, el gasto asciende a 234 millones de euros, un 1% más que el actual ejercicio, un aumento más bajo de lo esperado (unos 2,5 millones de euros) que hace pensar que finalmente no habrá una gran convocatoria de plazas en secciones tan necesitadas como Policía Local y Bomberos. Según Ribó, se contratará personal para dotar a nuevos servicios como el de control de terrazas o para potenciar el área de Bienestar Social.

Por otra parte, el capítulo 2 que es el correspondiente a gasto corriente, recibirá una inyección de 12,5 millones de euros (un 3%) hasta los 350 millones, con el objetivo de mejorar servicios como la limpieza y el bienestar social.

También recibirá una inyección importante Educación para sufragar la aportación municipal para la gratuidad de libros de texto y para poner en marcha el programa piloto de escuelas infantiles.

Etiquetas
stats