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Plagas, cacas de perro, ruidos..., los 10 problemas que enervan a los vecinos de Valencia

Los vecinos de Valencia han hecho campañas de conciención poniendo banderas en las cacas de perros

Carlos Navarro Castelló

Los vecinos de Valencia no permanecen impasibles ante los servicios que consideran deficitarios o mejorables por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Prueba de ello es el resultado del informe anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que revela cuáles son las carencias que más enervan a los residentes de la ciudad, hasta el punto de llevarles a presentar escritos de queja, peticiones de mejora o sugerencias, bien sea por registro de entrada (1.004 instancias), por la sede electrónica del Ayuntamiento (195), por teléfono (169) o por la página web (5.920).

En total, el año pasado el Ayuntamiento recibió 7.288 peticiones: 689 reclamaciones o quejas, 6.168 sugerencias, 363 peticiones del Síndic de Greuges, 49 peticiones del Defensor del Poble y otras 19 peticiones que no entran en los apartados anteriores.

Los escritos presentados el pasado año suponen un incremento del 26,7% con respecto al año 2015, si bien como refleja el informe, la comparativa no es fiable puesto que el pasado año se cambiaron los criterios para contabilizarlos y se ampliaron los canales para presentar quejas (sede electrónica y por teléfono).

Por procedencia de las peticiones, los barrios más reivindicativos fueron Russafa (213), Malva-rosa (212), Benicalap (194), Montolivet (191) y Penya-roja (179).

En cuanto a los 10 principales motivos de queja o sugerencia, este es el ranking:

Servicios prestados en la vía pública, con 1194 escritos. Dentro de este apartado, destacan la falta de respuesta de la Policía Local ante las llamadas ciudadanas (630), los problemas de plagas (284) o los quejas por los excrementos caninos en las calles (145).

Servicios de limpieza en la vía pública (1.146 escritos). La deficiente limpieza en las calles (527 peticiones), en solares (120) o de los excrementos caninos (117) copan los requerimientos en este apartado.

Vía pública, reparación de deficiencias (696). Las averías en el alumbrado público destacan con 264 instancias, seguido de los baches en la calzada (192) y de deficiencias en el alcantarillado (107).

Discrepancias con actuaciones municipales (692). En este epígrafe destacan las quejas por la disconformidad con las decisiones tomadas por servicios municipales (433), seguido de reclamaciones o sugerencias relacionadas con el cumplimiento de las ordenanzas (45), subvenciones o ayudas (30), con rehabilitación de edificios públicos en ruinas (29) o con incidencias en el suministro de agua (29).

Servicios de jardinería (634). Las deficiencias en parques y jardines han recibido 429 escritos y la petición de poda de árboles 205.

Señalización viaria (498). En este apartado destacan los escritos por la señalización horizontal, es decir, la pintada en la calzada (172), y por la señalización vertical o señales de tráfico en postes (118).

Sugerencias por la mejora de la ciudad (475). En este apartado existe un amplio abanico de temas. Los más numerosos son las sugerencias para la mejora de la ciudad (133), para la mejora de la circulación (85), demanda de parques y jardines (69) o demanda de aparcamientos (66).

Contaminación acústica (414). Pese a la reciente polémica por el ruido de las campanas, el principal motivo de queja en este apartado son las actividades molestas en la calle (118), el botellón (68), casales falleros (56) y tráfico (42). El tema concreto de las campanas, no aparece desglosado.

Organismos autónomos (348). En este apartado quedan reistrados los escritos relaciones con empresas o fundaciones municipales. En este sentido, se lleva la palma la EMT con 148 quejas por incidencias, seguido del Organismo Autónomo de Parques y Jardines (113) y de la Fundación Deportiva Municipal (56).

Atención del Personal (298). La atención del personal en los centros educativos municipales y la disconformidad con la actuación de la Policía Local copan los escritos con 68 en cada caso, seguido del personal de Información y Registro (52).

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