Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez deja a Rus en libertad provisional con cargos y una fianza de 2 millones

Alfonso Rus sale en libertad con cargos tras declarar ante el juez por el caso Imelsa.

Voro Maroto

El juez ha desoído la petición de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción y ha dejado en libertad provisional con cargos al expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del Partido Popular en Valencia, Alfonso Rus; su exjefe de gabinete, Emilio Llopis, y dos exvicepresidentes de la corporación provincial, Máximo Caturla y Juan José Medina. Todos ellos han abandonado la Ciudad de la Justicia de Valencia al filo de la medianoche del jueves, tras más de dos días detenidos.

Los cuatro se han negado a declarar y están acusados de varios delitos contra la administración pública (entre ellos, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales) en la Operación Taula, la investigación contra una trama sospechosa de distraer dinero de contratos públicos para el lucro personal de varios miembros del PP y la financiación ilegal de este partido. La investigación sigue bajo secreto de sumario.

El magistrado ha rechazado la petición de prisión al entender que ya no hay riesgo de destrucción de pruebas y tampoco de fuga. Rus, como la mayoría de detenidos, se ha negado a declarar. Ahora tendrá que comparecer en el juzgado cada 15 días, una de las medidas cautelares impuestas por el titular del juzgado de instrucción número 18 de Valencia. Otra es el pago de una fianza de dos millones de euros, la más alta de las impuestas en el caso.

Caturla también deberá pagar dos millones y Llopis y Medina, uno cada uno. La fianza es pecuniaria, la que se exige para afrontar la supuesta responsabilidad civil de los imputados por si finalmente fuera condenados. Su impago se perseguiría con embargos de cuentas y bienes y no con el ingreso en prisión

Hasta el momento, el fiscal sólo había pedido prisión para Carmen García Fuster, mano derecha de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, y exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de la ciudad. García Fuster, como los otros 19 detenidos en la macrooperación contra la corrupción, está en libertad con cargos.

Anticorrupción cree que la mujer de confianza de Rita Barberá -su abogado es cuñado de la exalcaldesa- era clave en la trama que blanqueaba las comisiones ilegales conseguidas por diversos miembros del partido y que luego se usaron para los gastos de la formación. En el fondo, y aunque aún no hay imputación en ese sentido, la investigación apunta, entre otras cosas, a una trama para financiar ilegalmente al PP valenciano.

En libertad con cargos y con fianza

Estos son los detenidos en la Operación Taula que están en libertad provisional con cargos (prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales) y con fianza.

José Mariano López: el exsuegro de Marcos Benavent, el supuesto cerebro de la trama. de 500.000 euros.

Carmen Garcia Fuster: secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, de 150.000.

Vicente Burgos: exgerente de la Fundación Jaume II el Just y exliquidador de Ràdio Televisió Valenciana, de otros 150.000.

María José Alcón: exconcejal del PP, la primera en declarar, también de 150.000.

David Serra: exvicesecretario de organización del partido, de 15.000, siempre según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana

Salvador Deusa: ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia. 200.000 euros.

Otros cuatro empresarios también deben afrontar fianzas entre el millón y los 200.000 euros. Todos eran proveedores habituales de varias administraciones valencianas controladas por el PP y sospechosos de pagar comisiones a cambio de conseguir adjudicaciones.

José Adolfo Vedri: presidente de agencia de publicidad Engloba.

Javier Luján: de la constructora Luján;

Jaime Cabot: administrador de firmas supuestamente utilizadas por Rus para blanquear dinero.

Jaime Úbeda: testaferro de Marcos Benavent, el peón de Rus

En libertad provisional, con cargos y sin fianza

Otros arrestados en el marco de esta operación que el miércoles prestaron declaración ante el juez han sido un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia, personal de confianza del Grupo Popular, Pedro Aracil, y dos técnicos de Imelsa, Joan Vergara y Elena Bosque. Están en libertad sin fianza, como los empresarios Enrique Aleixandre, Carlos Vicent, Carlos Turró, presidente de Cleop, Alejandro Serra, exdirector general de esa constructora, Vicente Francés, Salvador Sansano y Javier Marchesi.

Etiquetas
stats