Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Yo soy así y esto no es un problema”, manual de empatía con las personas trans

Fani Grande, periodista y escritora, en la feria del libro

Laura Martínez

“Yo soy así y esto no es un problema”. La frase, suelta, puede parecer obvia. Es sin embargo el título del último libro de la periodista Fani Grande, que plasma la lucha de las personas trans por reivindicar su derecho a ser quienes son y quieren ser, y a vivirlo libremente.

El libro, en el tono humilde que la caracteriza, comienza con la autora asumiendo su (nuestra) propia ignorancia. “Yo no sabia que era cissexual. Tampoco sabía qué era cissexual”, arranca. “No es que no supiera nada, es que, lo que pensaba que sabía, era solo la primera piel de una superficie emocional muy profunda”, continua.

Tras una breve primera parte en la que grande explica los privilegios que supone ser una persona cissexual, a la cuál no se rechazará por sentirse como se siente, que no se enfrenta a un cuerpo que puede sentir como una cárcel, Fani Grande da paso a las entrevistas. En total, ocho voces ficticias y ocho voces reales para relatar cómo vive y cómo se siente una persona trans y cómo lo acepta (o no) su entorno.

El libro huye del tono paternalista y reivindica la importancia de saber educar en la diversidad, para comprenderla y combatir el odio. Es un juego de empatía, que hace que el lector se pregunte, casi como Kafka en La Metamorfosis, qué haría si un día despertara con su sexo biológico cambiado.

Del mismo modo que el desconocimiento de las leyes no justifica su incumplimiento, el desconocimiento de todos los matices de la diversidad sexual no justifica su rechazo. Para que la ignorancia no sea una excusa y se vuelva intolerancia, el libro viene acompañado de un glosario que define algunos términos como cissexual, binarismo o intersexualidad. Que no sea un problema.

Etiquetas
stats