Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor denuncia su despido de un centro del Opus Dei por motivos ideológicos

La consellera de Educación, María José Català, dialoga con profesores del colegio Miralvent de Betxí (Castellón)

Miguel Giménez

Valencia —

La pasada semana se celebraba un juicio -está visto para sentencia- por el despido de un profesor de Secundaria del colegio concertado Miralvent, en la localidad castellonense de Betxí, un centro que segrega a sus alumnos por sexos. Según explicaba el profesor, Luis Moreno, fue destituido al concluir el curso porque “buscaban a una persona más próxima a las sensibilidades del centro” (Opus Dei), a pesar de que desde la dirección le reconocieron que “no ha habido ninguna queja de los padres y que se reconoció mi profesionalidad”.

Moreno fue contratado “a fin de obra” antes del comienzo del curso 2013-2014 y ahora pide la nulidad del cese por “discriminación ideológica”, así como también reclama la improcedencia del despido por contratación fraudulenta, “ya que mi contrato debía ser indefinido, al impartir una asignatura -lengua castellana- obligatoria”. En este sentido, insistía en que denunció al centro ante inspección de trabajo al facilitarle su copia del contrato.

“Motivos profesionales”

El director del colegio Miralvent, Antón Blanco, aseguró a eldiariocv.es que la selección y contratación de los profesores se realiza exclusivamente “en base a criterios profesionales”, al tiempo que reconoce que el contrato se le hizo por una duración de un año, “se le comunicó que no daba el perfil que estábamos buscando, ya que tenía problemas serios de disciplina y control de las clases, por lo que es una decisión que no ha sorprendido a nadie”.

Blanco va más allá e insiste en que nunca han tenido problemas en sus contrataciones, “si se hubiera producido algún tipo de infracción, nos haríamos cargo”.

Excelentes resultados académicos

Además, el docente explica que no existen motivos objetivos para su despido, ya que los resultados académicos de la clase a la que preparó para la selectividad (daba clase de castellano en todas las clases de Secundaria) fueron excelentes, “obtuvieron la segunda mejor nota entre el más de medio centenar de centros de la provincia que se examinaron de lengua en el selectivo”. Blanco critica la “vanidad” de Moreno por arrogarse los buenos resultados que asegura son mérito de “profesores, familias y alumnos”.

Desde la dirección insisten en que Moreno tenía “problemas profesionales” y que los resultados de las pruebas diagnósticas de Conselleria fueron “pésimos”. Sin embargo, el docente apuntaba que el centro no presentó pruebas de ello en el juicio y que no pudo utilizar este criterio el pasado mes de mayo para el despido, “cuando los resultados no se conocen hasta noviembre”.

Profesor “puente”

Moreno explicaba a eldiariocv.es que Miralvent le utilizó de “puente” entre dos profesores del Opus Dei, “mi antecesor se fue a Roma a estudiar teología y conmigo entró un becario que estaba haciendo el master -no podía dar clases hasta que no acabara ese curso-, que es quien ha ocupado mi plaza y que, casualmente, es del Opus Dei y es el hijo de la directora de otro centro del Opus Dei”.

Así, ha insistido en que el profesor en prácticas del Master de Profesorado participaba en sus clases para darle indicaciones acerca de por dónde debía dar las clases, “yo me olía algo y tengo la sensación de que me han usado de 'puente' entre dos profesores que son miembros del Opus Dei”.

Etiquetas
stats