Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El prófugo del caso Emarsa implica a varios altos cargos del PP en el saqueo

El exvicepresidente de la Diputación Valencia, Enrique Crespo (PP).

Voro Maroto

El empresario Jorge Ignacio Roca Samper, considerado el cabecilla de la trama corrupta que expolió Emarsa, ha confesado ante el juez que investiga el caso que se hinchaban las facturas a la empresa pública para distraer dinero del que se beneficiaban, entre otros, varios altos cargos del PP: El exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo; El exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, e Ignacio Bernácer, jefe de explotación de Epsar.

Roca Samper está considerado el cerebro financiero de la supuesta trama corrupta que mediante una red de empresas se apropió de más de 23 millones de euros de fondos públicos. Huído a Moldavia, donde fue detenido, el juicio por el asunto, uno de los escándalos de corrupción más graves de la Comunidad Valenciana bajo gobierno del PP, fue aplazado hasta su extradición y posterior declaración.

Ésta se ha producido este lunes en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, donde Roca -actualmente en prisión por el asunto- ha empezado su comparecencia a las 10 de la mañana. Según Las Provincias, el director financiero de la trama ha confirmado las tesis de la policía y la fiscalía: En connivencia con Crespo y varios altos cargos de la empresa manipulaba al alza los costes de la sociedad o directamente facturaba por servicios inexistentes para recibir más dinero de la Generalitat que luego se repartía y gastaba en casas, prostitutas, viajes y comilonas.

La acusación pública pide para Crespo, Morenilla y Bernácer 14 años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación administrativa en combinación con falsedad en documento público y de documento mercantil. Para Esteban Cuesta, exgerente de la compañía de 2004 a 2010, 12 años.

Los otros 21 acusados, se enfrentan a pensa de dos a ocho años. Según fuentes judiciales, varios de estos han reconocido su responsabilidad y han acordado sus penas con las acusaciones. En principio, el juicio se celebrará una vez las declaraciones de Roca Samper se unan al sumario.

Etiquetas
stats