eldiario.es

9

'69 raons': el programa de À Punt que trata la sexualidad de los adolescentes con "sensibilidad y sentido crítico"

Lara Avargas es la presentadora de '69 raons', un formato de À Punt Media para tratar la sexualidad y las emociones con los adolescentes

Un fragmento de '69 raons' el programa de educación sexual de À Punt

Un fragmento de '69 raons' el programa de educación sexual de À Punt

'69 raons' es uno de los nuevos formatos de À Punt para la temporada de otoño. Conducido y presentado por la psicóloga especializada en sexología Lara Avargas, trata con adolescentes la aceptación del propio cuerpo y la educación emocional y sexual.

El programa adapta un formato de Betevé y nace de la necesidad de educar a los jóvenes en las relaciones sexuales y emocionales seguras y sanas a partir de lo comprobado en otros talleres en centros educativos. El formato, "divulgativo y reivindicativo" como explica Avargas a eldiario.es, busca que sean los jóvenes quienes participen y expresen sus dudas e inquietudes; abrir el concepto de sexualidad más allá de la prevención.

Avargas lleva años trabajando con adolescentes, estudiantes de secundaria y bachillerato, en talleres de sexualidad. Aunque "los roles de género están muy marcados", señala, no hay demasiadas diferencias en cuanto a enfrentarse a la sexualidad se refiere. En general, cuenta la psicóloga, tienen "carencias de estima propia y les cuesta autoaceptarse; quererse y conocerse". En cuanto a la participación, sí ve que las chicas sean más participativas que los chicos, aunque todavía, en general les cuesta aceptar la diversidad sexual.

El programa se emite los domingos por la noche y los capítulos ya están disponibles en la web de À Punt. La serie habla del embarazo, los anticonceptivos, el amor, las primeras relaciones sexuales, la violencia machista, las enfermedades de transmisión sexual o las emociones.  En uno de los episodios se trabaja también sobre la pornografía, que mayoritariamente rechazan los adolescentes -aunque consumen- y consideran denigrante para las mujeres."Se les educa para entenderlo como ficción", explica Avargas.

El programa busca "educar con sentido crítico" y tratar los temas con "sensibilidad", señala Avargas, que sentencia: "No vamos a permitir que se vea como algo vulgar. Educar en sexualidad es educar en ser persona".

"La sexualidad no es una única práctica sexual. Tiene que ver con nuestro cuerpo, con nuestra piel, con el gusto, la vista, el olfato,... Es jugar y aprender con nuestro cuerpo. Es todo el que queramos hacer con nuestro cuerpo, y todo el que queramos compartir con el cuerpo de los otros... siempre y cuando, todos estemos de acuerdo", describe la sinopsis de la serie.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha