Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prohibición de aparcar por las noches en el carril bus de València arrancará el 15 de mayo

Varios autobuses de la EMT en el carril bus de la calle Xàtiva

Carlos Navarro Castelló

A la tercera fue la vencida. Después de aplazar hasta en dos ocasiones la prohibición de aparcar por las noches en el carril bus de las líneas nocturnas de la EMT, este viernes ha habido fumata blanca en la aplicación de la medida entre los grupos que conforman el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de València (Compromís, PSPV y València en Comú).

Así, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha anunciado que la prohibición se hará efectiva a partir del próximo 15 de mayo. Ribó ha recordado que como alternativa para aparcar, se ha llegado a un acuerdo con seis aparcamientos del centro histórico, los cuales ofrecerán tarifas nocturnas de entre 5 y 7 euros.

Además, ha añadido que las líneas nocturnas 1 y 6 de la EMT duplicarán su oferta pasando de las actuales frecuencias de 55 a minutos a 25 minutos. Como novedad, ha informado que estudiarán aplicar la misma medida en entre 2 y 4 líneas nocturnas más.

Sin embargo, de momento no está previsto prolongar los horarios de estas líneas que actualmente dejan de dar servicio a las 2.30 horas. Precisamente, la Federación de Vecinos pidió este jueves a Ribó que ampliara su funcionamiento los fines de semana hasta las 7 horas que arranca el servicio regular, para compensar la supresión del aparcamiento.

Al respecto, Ribó ha comentado que por desgracia “actualmente los recursos económicos son los que son y por desgracia València no tiene las ayudas al transporte público que el Gobierno central sí ha concedido a Madrid, Barcelona o Canarias”.

El alcalde ha comentado también que va a iniciarse un proceso de actualización de la ordenanza de Circulación que recogerá este y otros aspectos, y que cualquier otro cambio puntual deberá acordarse entre los tres partidos en la junta de gobierno, tal y como se acordó en el último pleno.

Todas estas medidas han convencido finalmente tanto a València en Comú, como sobre todo al PSPV, partido que con más contundencia criticó públicamente la medida, por falta de información, de consenso y de medidas alternativas para paliar la prohibición.

Así, desde el 15 de mayo quedará prohibido aparcar por la noche en el 80% del carril bus por el que circulan las líneas nocturnas, lo que en la práctica supone la aliminación de 2.200 plazas de estacionamiento.

En el resto del carril bus por el que no circulan las líneas nocturnas, se podrá dejar el coche de 22.30 a 7.00 horas, una hora media menos que hasta ahora, cuando se podía aparcar de 22.00 a 8.00 horas.

La ordenanza de Circulación establece como norma general la prohibición de estacionar en el carril bus por las noches, salvo en aquellos tramos en los que se autorice expresamente con placas, lo que sucede prácticamente en toda la ciudad.

Así, los técnicos empezarán a retirar las placas en las 45 calles y avenidas afectadas (Grandes Vías, Primado Reig, Blasco Ibáñez, calle Alboraya, Eduardo Boscá, Cardenal Benlloch, Blanquerías, Conde Trénor o calle de la Paz, entre otras), por lo que los usarios deberán fijarse muy bien si no quieren recibir una multa de hasta 200 euros.

Esta prohibición anunciada inicialmente por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para el 10 abril y después aplazada a principios de mayo, ha generado un amplio debate social.

Entre las entidades que la han apoyado está todo el sector del taxi, Stop Accidentes o asociaciones de vecinos como Amics de la Malva-rosa, Russafa Descansa o Amics del Carmen.

Sin embargo, se han manifestado en contra la Federación de Hostelería, Avacu, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Federación de Vecinos e incluso Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

Etiquetas
stats