Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La provisionalidad se enquista en las direcciones del PP de València: tres años y medio con gestora local y dos en la provincial

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Situaciones provisionales y extraordinarias que se prolongan tanto en el tiempo que se convierten en normales.

Esto es lo que ha sucedido con las gestoras que dirigen el PP en la ciudad de València y en la provincia. A nivel local, la provisionalidad del órgano que controla el partido lleva más de tres años en marcha, mientras en el caso de la provincia ya se han sobrepasado los dos años.

La corrupción y la división interna fueron el origen de la situación de interinidad de la dirección del PP en la ciudad de València y de la provincia.

En el caso de la capital, el detonante de la crisis fue el estallido del caso Taula por el que están imputados, por presunto blanqueo, medio centenar de concejales y asesores de la etapa de la exalcaldesa fallecida, Rita Barberá.

En este contexto, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, disolvió la dirección local y anunció una refundación del partido que finalmente no se ha llegado a ejecutar.

Como solución de transición, la junta directiva regional nombró una gestora en febrero de 2016 presidida entonces por Luis Santamaría, quien fue relevado en el cargo el pasado mes de marzo por la portavoz del grupo municipal popular María José Catalá, quien fue candidata del partido a la alcaldía de València en las pasadas elecciones municipales.

En cuanto a la situación de la dirección provincial, no fue directamente la corrupción que asoló la organización en la etapa de Alfonso Rus como presidente, la causante del desenlace, sino la división interna.

El diputado autonómico Vicente Betoret, -bien relacionado con la entonces dirección nacional del PP en la madrileña calle de Génova desde que en mayo de 2015 sustituyera en la presidencia provincial a Alfonso Rus, detenido e imputado por el caso Imelsa-, vio cómo le disputaba el cargo de cara al congreso provincial la actual portavoz en la Corporación, Mari Carmen Contelles, apoyada por Bonig.

Esta situación generó una fractura que se trató de cerrar con la creación de otra gestora en junio de 2017 presidida por Rubén Moreno, quien tras la victoria de Pablo Casado en el congreso nacional fue relevado en octubre del pasado año por el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, persona afín al líder nacional.

Sin fechas a la vista para celebrar congresos

Mientras los congresos regionales y los provinciales de Castellón y Alicante se celebrarán en 2021, no existe una fecha clara para el de València provincia, y por tanto, tampoco para el de la ciudad.

Así pues, la celeridad de los procesos dependerá en gran medida de si finalmente hay Gobierno o se convocan nuevas elecciones.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró recientemente que, tal y como se ha hablado con Génova, las direcciones nacional y regional decidirán junto a la gestora actual en la provincia, que “ha tomado el mando y está funcionando perfectamente”. “Nadie está hablando de congresos extraordinarios ni en la Comunitat ni en España”, dijo.

Etiquetas
stats