Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 562 proyectos sometidos a consulta ciudadana obtienen 29.891 apoyos

La concejala de Participación, Neus Fábregas

Carlos Navarro Castelló

“Estoy muy contenta porque se nota que hemos cumplido el objetivo de la ciudadanía y de esta consulta que estaba pensada para proyectos de ciudad con una perspectiva glogal”.

Así de satisfecha se ha mostrado la concejala de Participación del Ayuntamiento de València, Neus Fábregas, tras presentar los datos de la primera fase de la consulta ciudadana 'DecidimVlc' que tiene por objetivo decidir el destino de 7 millones de euros en inversiones.

Según ha explicado, a las 16 propuestas presentadas incialmente por el Consistorio, finalmente se sumaron otras 546 presentadas por entidades sociales o particulares, lo que supone un incremento del 139,3% con respecto a la consulta del año pasado.

Una vez finalizada la primera fase de votación, 10 de los proyectos del Ayuntamiento han superado los 200 votos y por tanto pasan a la fase de estudio, mientras 84 de los ideados por la ciudadanía han superado los 100 votos y pasan también a ser estudiados por los servicios municipales.

Fábregas ha destacado que la web de 'DecidimVlc' ha registrado 57.723 visitas en el periodo de votación, del 18 de octubre al 8 de noviembre, lo que supone un aumento del 272,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, la totalidad de propuestas han recibido 29.891 apoyos, un 405% más que el año pasado. No significa esto, sin embargo, que haya participado ese número de personas, ya que cada participante tenía derecho a votar cinco proyectos, es decir, a cinco apoyos.

De las propuestas realizadas por el Ayuntamiento, las que más votos han logrado han sido un centro de recuperación para gatos (1.155 apoyos), la instalación de baños públicos en el jardín del Turia (1.149) y la mejora de eficiencia energética del alumbrado público (822).

En cuanto a las realizadas por la ciudadanía, los tres proyectos más votados han sido la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento que con 1.343 apoyos ha sido el que más respaldo ha tenido de la consulta, seguido de una línea de autobús que conecte la ronda norte (840) y el aumento de la frecuencia del transporte público (652 apoyos).

Según la concejala, ahora se abre un periodo del 9 al 30 de noviembre en el que el Ayuntamiento hará estudios de viabilidad de las propuestas: “los criterios principales que se tendrán en cuenta para que los proyectos pasen el corte serán que se trate de inversiones y que sean competencia del Ayuntamiento”.

Posterioremente, del 1 al 15 de diciembre tendrá lugar la votación final de las que hayan pasado el corte, ejecutándose finalmente las más votadas hasta que se agoten los 7 millones presupuestados.

Etiquetas
stats