Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas de Oliva declaran personas 'non gratas' a Ximo Puig y el resto de abstencionistas valencianos

Ximo Puig en el Comité Federal del PSOE

elDiariocv

La agrupación socialista de Oliva (Valencia) ha declarado 'personas non gratas' en su sede a los nueve representantes del PSPV que en el Comité Federal del PSOE votaron a favor de la abstención a un Gobierno de Mariano Rajoy y les acusa de “traidores”. No obstante, precisa que esta declaración no afecta a la figura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, ya que seguirán defendiéndole en ese cargo.

Las personas declaradas 'non gratas' son, además del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, los otros ocho representantes socialistas que se pronunciaron a favor de la abstención: José Muñoz, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Joan Lerma, Alfred Boix, Ciprià Císcar, Toñi Serna, Vicent Sarrià, Empar Navarro y Ángel Franco. A su juicio, “traicionaron a la militancia y a los votantes socialistas”, según ha señalado el secretario general del PSOE de Oliva, Carlos Mengual.

Esta ciudad de la Safor, de casi 27.000 habitantes, no es la primera ni la única en aprobar una resolución de este tipo. El secretario general del PSPV de Orihuela anunció hace unas semanas que dimitía de su cargo por la “penosa” imagen que daba el partido y otras agrupaciones locales han emitido comunicados lamentando y criticando esta postura del Comité Federal.

En una carta dirigida a todos ellos, el PSOE de Oliva afirma sentirse “avergonzado” desde hace un mes “de pertenecer a este partido” y llama “traidores” a los nueve socialistas valencianos que apoyaron la postura de la abstención.

Mengual ha explicado que están en su derecho “de declarar personas non gratas en nuestra sede a quien nosotros queramos. Es cierto que son miembros del PSOE pero no les declaramos Personas non gratas como miembros del Gobierno Valenciano, ya que seguiremos defendiendo a Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana, pero pensamos que no nos representan”.

El dirigente del PSPV local ha añadido que la agrupación se niega “a estar de brazos cruzados viendo cómo están volando nuestro partido y creando un suicidio colectivo, viendo cómo miles de militantes se están dado de baja”. Por todo ello, ha anunciado que seguirán luchando “para que todos los dirigentes que han traicionado la ideología y el partido, desaparezcan de la dirección del PSOE”.

El secretario general del PSOE de Oliva ha asegurado que no teme ningún proceso de expulsión del partido por esta resolución, y que respeta el silencio que mantiene tanto la dirección comarcal del PSPV, así como la postura de las distintas agrupaciones socialistas de la Safor, como la de Gandia.

En el caso de la agrupación de Oliva, su secretario general ha señalado que están en política “para defender los ideales socialistas y del partido. Porque pensamos que el PSOE están por encima de las personas que han suicidado el partido”.

El PSPV de la comarca de la Safor exige rectificación

La secretaria general de la comarca La Safor-Valldigna, Tere Reig, ha criticado la “falta de respeto” mostrada por los dirigentes de Oliva y en este sentido ha afirmado “una de las máximas de esta partido ha sido siempre el respeto a los compañeros y a las estructuras de decisión que todos hemos elegido”.

Reig ha recriminado que esta no es la primera vez que el secretario general de Oliva Carlos Mengual hace declaraciones que “se alejan de la normalidad del funcionamiento de nuestro partido, en el que tenemos nuestros foros de debate, discusión y decisión”. Asimismo ha rechazado que entre militantes “nadie es más socialista que otros, porque todos luchamos por los mismos ideales y tenemos los mismos objetivos”.

La secretaria comarcal ha exigido a los dirigentes locales de Oliva “vuelvan a la línea de respeto y de normalidad democrática que siempre ha caracterizado a los socialistas” al tiempo que espera “la rectificación inmediata a estas graves declaraciones”.

stats