Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se puede entrar con una ikurriña o una estelada en un campo de fútbol?

La imagen de los alumnos que ha criticado el Valencia CF

Voro Maroto

Un grupo de estudiantes de tercero y cuarto de ESO de la Escola Xarxa de Berga (Barcelona) se fotografió con una bandera estelada (la utilizada, generalmente, por los independentistas catalanes) en Mestalla y destapó la caja de los truenos.

El Valencia CF, el propietario del campo, lanzó un comunicado lamentado los hechos.

Antes, la peña Yomus, un histórico grupo de animación de Mestalla parcialmente compuesto por radicales cercanos a la ultraderecha, se había quejado. El club, en guerra abierta con ellos, no les deja exhibir sus banderas o pancartas en el campo. Y la aparición de la estelada se consideró una discriminación inadmisible.

Las redes sociales ardían, pero, ¿se puede entrar con una estelada, una ikurriña o la rojigualda en un campo de fútbol? En principio, sí. Tanto la La ley sobre la protección de seguridad ciudadana, actualmente en vigor, como la ley de seguridad ciudadana, que sustituirá a la anterior en julio de 2015, no lo prohíben expresamente. Esta última, en su artículo 27, sobre “Espectáculos y actividades recreativas”, remite a otra ley: “Los espectáculos deportivos quedarán, en todo caso, sujetos a las medidas de prevención de la violencia dispuestas en la legislación específica contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

¿Y qué dice la la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte? Está prohibido “Introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual”.

Entonces, ¿exhibir una estelada en un espectáculo deportivo es ilegal? No, pero la policía, a su criterio y el de la comisión nacional contra la violencia en el deporte, impide su entrada en algunos recintos para rebajar la tensión entre aficionados. Un seguidor del Joventut de Badalona fue detenido en Zaragoza. Llevaba una estelada, y hasta el parlamento catalán ha pedido que “los aficionados catalanes no sean impedidos ni sancionados por el hecho de exhibir ”estelades“ en otros campos de fútbol o manifestaciones deportivas”.

“No me consta que se detenga a gente por llevar 'esteladas”, ha dicho Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes y cabeza visible de la cruzada contra la violencia en el futbol lanzada tras la muerte de un ultra del Deportivo de La Coruña en Madrid. Carece de base legal, pero, al igual que en ocasiones se ha prohibido la entradas de banderas de España en campos de Euskadi, requisar, se requisan. La policía actúa con gran discrecionalidad en este terreno, aplicando su criterio, variable en función del lugar y las circunstancias.

Los símbolos en una visita turística

Volvamos al principio. Exhibir una estelada es legal. Y, en cualquier caso, los escolares de Berga no asistían a un espectáculo deportivo, sino visitaban un recinto en una visita turística. Entonces, ¿por qué el Valencia protesta por la exhibición de una bandera que no incita a la violencia y cuando no había público en el campo?

Según fuentes del club, la explicación está en clave interna. “Estamos en medio de un duro enfrentamiento con aficionados que quieren hacer política usando el Valencia [un sector de la Curva Nord, los aficionados más animosos] y eso no lo vamos a tolerar. Hemos considerado necesario resaltar que el Valencia ni hace política ni deja que se haga política usando su nombre, escudo o instalaciones”.

Etiquetas
stats