Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'La puerta azul', ¿qué pasa dentro del CIE de Zapadores?

'La puerta azul' es un documental de Alicia Medina sobre el CIE de Zapadores, en Valencia

elDiariocv

Valencia —

'La puerta azul' es un documental de denuncia social producido por Diodo Media y dirigido por Alicia Medina que relata lo que sucede en el interior del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, un trabajo que reúne a políticos (del Gobierno y la oposición, quienes lo pusieron en marcha y quienes exigen su cierre), jueces, policías, activistas por el cierre de los CIEs, así como también de inmigrantes que han estado internados en el centro detrás de esa puerta azul.

Medina, en declaraciones al programa de RNE 'Sin Fronteras', explicaba que la motivación para la elaboración de este documental es dar a conocer estos centros que están en ciudades como Valencia y que son grandes desconocidos para la sociedad, “intentamos averiguar qué es lo que sucede detrás de las puertas de los CIE, de esa puerta azul, y para ello hemos querido hacer un relato polifónico”, en el que faltan los testimonios de los responsables policiales del centro porque no se les ha permitido desde el la Dirección General de Policía, al igual que se les prohibió grabar en el interior de Zapadores.

Entre los testimonios del documental, algunos de las personas inmigrantes que han estado internadas en el centro que relatan cómo han sido víctimas de agresiones a manos de los agentes en el propio CIE, una “represión” que cada vez tiene una mayor visibilidad gracias a los testimonios y las denuncias de los internos y al trabajo que realizan desde la campaña CIEs NO.

En Europa existen 220 centros de este tipo “que no están en el debate público”.

stats