Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nombres de las 12 consellerias del Botànic II

Puig, Oltra y Dalmau en las Corts durante el discurso de investidura

Laura Martínez

0

El nuevo gobierno progresista que se conformará durante los próximos días, una vez prospere la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, sufrirá algunos cambios como consecuencia del nuevo programa de Gobierno. Si el primer Acuerdo del Botánico tenía 10 carteras para cinco ejes y dos fuerzas; su segunda edición, con tres fuerzas políticas, tendrá seis ejes y doce departamentos en el primer escalón.

Aunque aún quedan por pulir algunas cuestiones como las secretarías autonómicas y direcciones generales -el segundo escalón- y cómo se integrará el mestizaje -la presencia de las tres fuerzas en los departamentos de distinto color político-, los partidos ya han pactado un organigrama y repartido las competencias. Los nombres de algunos departamentos también cambian, más acorde a los nuevos ejes de la legislatura.

Como grandes novedades, se crean dos departamentos nuevos: Innovación, Investigación y Universidades, que estará dirigido por un representante socialista, con competencias que se han extraído de la consellería de Educación (Universidades) y agrupará distintos departamentos como la Agencia de Innovación, que depende actualmente de Presidencia. La otra creación es Vivienda y Sostenibilidad Energética Habitacional, que convierte la dirección general de Vivienda en una consellería y le añade las competencias hasta ahora dispersas sobre transición energética, que estarán bajo el control de los morados. Este departamento también llevará una vicepresidencia segunda, que, con toda probabilidad, ostentará Rubén Martínez Dalmau. El nombre que plantea la formación es: Vicepresidencia y Consellería de Vivienda, sostenibilidad energética y coordinación de políticas ambientales.

Los departamentos de Ximo Puig y Mónica Oltra no alterarán su estructura en gran medida, aunque se había barajado que Turismo pasara a una cartera diferente, incluso propia. Transparencia, que será dirigida por Unides Podem -concretamente, por un representante de Esquerra Unida- suma competencias en Memoria Democrática y Administración Pública. El nombre completo será Conselleria de Transparència, Calidad Democrática, Participación y Administración Pública.

El resto de carteras tendrán poca variación y quedarán de la siguiente forma: Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; Conselleria de Hacienda y Financiación; Conselleria de Justicia e Interior; Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio y, por último, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Emergencia Climática.

Etiquetas
stats