Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin rastro del problema “catalanista”

José Císcar, vicepresidente de la Generalitat.

Voro Maroto

El PP centra gran parte de su desesperada ofensiva política para intentar evitar una debacle en las elecciones autonómicas de 2015 en el espantajo del catalanismo. Bien criminalizando al tripartito como un agente oculto en pro dels Països Catalans, bien llevando a las Corts Valencianes el debate sobre el “independentismo radical” catalán.

Las preocupaciones de los valencianos, sin embargo, no van por ahí. Según un sondeo desvelado sólo parcialmente por el Consell, los valencianos tienen inquietudes más mundanas: Desempleo (82%), corrupción (44%), sanidad (25%), Educación y Cultura (20%) o coste de la vida (11%), por citar los cinco primeros. Ni rastro de la amenaza catalanista.

De muestra, un botón: el conflicto de alto voltaje entre el gobierno valenciano y la Acadèmia Valenciana de la Llengua por el reciente diccionario publicado por ésta, que reconocía el valenciano como una forma del catalán, apenas interesa a la sociedad. Un 72% de los 2.016 encuestados no tenía ni idea del asunto, que copó el debate político (y grandes espacios en prensa, incluido este medio) durante días.

RTVV, no con más impuestos

El Consell, según su vicepresidente, José Císcar, publicará próximamente la encuesta en el aún nonato portal de transparencia de la Generalitat. Mientras, siempre según la encuesta, sólo un 22% de los preguntados reabriría Canal 9… si eso supusiera pagar más impuestos.

El 66%, por el contrario, se muestra favorable a que Televisión Española amplíe su programación valenciana. Eso sí, en este caso, ese servicio se desvincula de cualquier coste adicional. Está por ver cómo se concreta (y quién paga) las dos horas extras de programación autonómica que la Generalitat negocia con el medio estatal.

Desinterés por las elecciones europeas

Además, el 63% de los valencianos apenas está interesado en las elecciones europeas, mientras que el 41% cree que la entrada en la Unión Europea ha sido perjudicial para la Comunitat Valenciana. Un 33% opina lo contrario.

Etiquetas
stats