Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reconstrucción de la Valencia metropolitana echa a andar

Las autoridades que han firmado la declaración sobre la autoridad única de transporte metropolitana

Moisés Pérez

Valencia —

El sueño del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), de construir una Valencia de más de un millón y medio de habitantes ya está en marcha. Junto con el Consell y los más de 60 municipios que integran el área de influencia, se ha suscrito un acuerdo para reconstruir la enterrada agencia de movilidad con la creación de una autoridad única de transporte para el área de Valencia. Así, el transporte, la movilidad se convierte en un asunto metropolitano, superando la barrera municipal.

Una iniciativa que se pretende financiar a través del contrato-programa de movilidad que se suscribe con el Gobierno central y al que renunció el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (PP). Para lograr que en el año 2017 se reciban fondos a través de esa vía es necesario la creación de esta agencia metropolitana, tal y como sucede en varias áreas urbanas españolas. El organismo gestionará la mayoría de los servicios de transporte, como metro, autobús o cercanías.

Para la constitución del ente, se crearan dos comisiones. Una de carácter institucional que estará compuesta por la consellera de Vivienda y Obra Pública, María José Salvador, por los alcaldes del área que estén obligados a disponer de transporte urbano -es decir, con una población mayor de 50.000 habitantes-, por un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) -en representación de los otros ayuntamientos-, por el director de la conselleria pertinente y por un representantes de la conselleria de Hacienda. Y otra de tipo técnico conformada por tres técnicos de la Generalitat, dos del Ayuntamiento de Valencia, uno de cada operador de transporte (EMT y FGV) y un técnico designado por la FVMP.

“Las personas no entienden de fronteras municipales. No se puede cruzar una calle y que ya no puedas usar con la misma tarjeta el servicio de bicicleta municipal”, ha argumentado Ribó. Sin embargo, los firmantes no solo han justificado la creación de este organismo como modo de adaptación a las nuevas realidades urbanas. También para reducir la contaminación. “El vehículo privado no es la solución universal. No es sostenible desde un punto de vista medioambiental. Por eso, debemos ayudar a las personas a crear un sistema de transporte público integral y metropolitano, con facilidad de intercambio modal”, ha defendido la consellera del ramo, María José Salvador.

Con ello, la primera pieza del puzzle metropolitano se encaja. “Es el primer paso para consolidar un proyecto metropolitano para Valencia”, se ha vanagloriado el socialista Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata. Eso sí, una Valencia metropolitana que debe regirse por la colaboración entre las ciudades, sin centralismo por parte del cap i casal. “Debe ser una relación igualitaria”, ha advertido Bielsa, quien ha pedido “la devolución inmediata” de las líneas de autobús que llegaban a Mislata, Burjassot y Alboraya, y que el PP cerró esgrimiendo motivos económicos. “Se debe pasar de las palabras a los hechos. Es una cuestión de voluntad política”, ha exigido a Ribó, que se comprometió a restablecerlas.

No obstante, el área metropolitana planteada, al menos en movilidad, no se circunscribe a la que se planteó antes de la llegada de la exalcaldesa Rita Barberá (PP) al poder y que la izquierda ha defendido históricamente. Va más allá. Atañe también a los limites reales donde se expande la influencia de Valencia ciudad, como son las comarcas de l'Horta Nord y Camp de Túria. Toda una revisión y ampliación de la área metropolitana. Y que puede suponer la conformación de un grupo de presión muy potente. Una amenaza al poder de unas diputaciones abocadas a su vaciamiento.

Etiquetas
stats