Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un muro verde, arbolado y ayudas para rehabilitar viviendas para compensar a los afectados por la depuradora de Pinedo

La jueza de Emarsa decreta nueva apertura de juicio e incluye a Jorge Roca

Carlos Navarro Castelló

La plataforma de afectados por la depuradora de Pinedo se ha reunido este viernes con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, reunión a la que se ha sumado el secretario de Vivienda, Lluis Ferrando, con el objetivo de acordar mejoras en el entorno de la instalación.

Según ha explicado el portavoz de los afectados, Jaume Chornet, “la reunión ha sido muy positiva y en ella se han abordado soluciones ambientales dentro de sus competencias”. Desde la secretaría de Medio Ambiente han confirmado a eldiario.es el encuentro.

Entre ellas, Chornet ha destacado la creación de un muro verde que rodee toda la depuradora para reducir su impacto sonoro y visual, así como la ejecución de jardines y la plantación de arbolado en el entorno de las viviendas, incluso en las que limitan con la autovía del Saler.

“También se ha hablado de la creación de un carril bici, aunque en este tema, igual que en las posibles compensaciones económicas por daños y perjuicios que venimos reclamando por 40 años de molestias derivadas del funcionamiento de la depuradora, son competencia también del Ayuntamiento y por tanto no se han abordado”, explica Chornet.

Según el portavoz vecinal, sí que ha habido un compromiso por parte de Ferrando de estudiar la posibilidad de que los vecinos puedan acogerse ayudas de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para rehabilitar sus viviendas que podrían oscilar entre el 20% y el 40% del coste de la reforma.

Todas estas medidas son independientes del anunciado Plan Especial que prevé inversiones en la depuradora por valor de 25 millones de euros para reducir las molestias de la instalación de saneamiento.

Chornet ha destacado también que Quesada les ha confirmado que el Plan de l'Horta (PAT) de València saca sus viviendas y la huerta colindante de la zona de ampliación de la depuradora y todo el ámbito pasa a estar protegido: “hasta ahora no podíamos hacer reformas en nuestras casas, más allá de pequeños retoques de mantenimiento”.

El representante de los afectados, sin embargo, ha lamentado que siguen sin saber nada de la petición de ejecución de sentencia que hicieron en los juzgados en la que solicitaban el cierre de la Depuradora, pese a que su abogado solicitó hace un mes que se agilizara el proceso.

Etiquetas
stats