Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Quién es quién en Taula: el papel de los principales protagonistas de la trama

De izquierda a derecha y arriba a abajo, Alejandro Font de Mora, Victor Campos, Gerardo Camps y Francisco Camps.

Voro Maroto

Las declaraciones de Marcos Benavent, el yonqui del dinero, ante la Guardia Civil, trazan un retrato bastante exacto del papel de cada uno de los supuestos implicados en la trama Taula. Este sería el cometido, según las declaraciones de Benavent y las pesquisas de la Guardia Civil, de algunos de los supuestos implicados en la trama que financiaba ilegalmente al PP con comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat. Estaría en la cúspide del sistema de recaudación ilegal, al tanto de las cajas B con las que se financiaba el PP y participaría en la conexión de éstas con las que manejaba Luis Bárcenas en Madrid. No está imputado y niega las acusaciones. Sí está siendo investigado por las supuestas irregularidades en el montaje de la Fórmula 1 en Valencia.

Gerardo Camps, exvicepresidente con Camps. Ahora, diputado en el Congreso. Con Campos, decidía a los beneficiarios de las grandes adjudicaciones para facilitar el cobro de mordidas. No está imputado.

Víctor Campos, exvicepresidente de la Generalitat, era uno de los hombres del gobierno de Francisco Camps en el asunto. Dirigía a Máximo Caturla, exresponsable de Ciegsa, la empresa pública que servía, según la Guardia Civil, para financiar ilegalmente al PP valenciano. Caturla y Benavent, siempre según éste, “hablaban abiertamente acerca de que esta persona gestionaba las grandes adjudicaciones y el dinero de la financiación ilegal del partido”. No está imputado. Condenado por el caso de los trajes.

Vicente Betoret, diputado autonómico y presidente del PP de Valencia. Según Benavent, estaba al tanto de la trama criminal aunque no recibió dinero. No está imputado. Niega su participación en los hechos.

Alejandro Font de Mora, exconseller de Educación y actual miembro de la mesa de les Corts Valencianes. Acusado por Benavent de utilizar su cargo para adjudicar, a través de Ciegsa, obras a determinadas empresas. “El conseller [Font de Mora] llamó para que a Luján [una constructora] le adjudicasen dicha obra”. No está imputado.

El Polivalente Alfonso Rus recaudaba dinero, negociaba las comisiones y los contratos y hasta decidía adjudicaciones, según dijo Benavent ante el juez. El expresidente de la Diputación de Valencia recibió de Benavent “muchos cientos de miles de euros, que pueden ser uno, dos o tres millones” Rus habría dicho que, en la Diputación de Valencia, no se adjudicaba nada “si antes no hay una comisión”. Rus está imputado.

Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Rus, era quien controlaba y gestionaba los contratos contaminados -con mordidas de por medio- de la Diputación de Valencia.  “No se movía nada sin que lo supiera el Jefe de Gabinete”, dice Benavent, según quien también recibió dinero negro, aunque menos que su jefe. Imputado.

David Serra, exvicesecretario del PP de la Comunidad Valenciana, y exdiputado autonómico. Recibió dinero procedente de mordidas. No está imputado. Será juzgado por el caso Gürtel.

Juan José Medina, exvicepresidente de la Diputación. Recibía bolsas con dinero. Imputado.

Etiquetas
stats