Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las lluvias obligan a rescatar a centenares de personas en Xàbia, donde no se puede acceder a l'Arenal, y Dénia

Aspecto del albergue que ha acogido a los evacuados en Xàbia durante esta madrugada.

elDiariocv

0

Las consecuencias del temporal, que desde este domingo ha dejado registros históricos de lluvia en la Marina Alta -más de 250 l/m2 en Xàbia, unas cifras que no se habían vuelto a repetir desde la riada del 57-, persisten.

En esta última población, el Ayuntamiento ha informado de que “seguimos con muchos puntos del término municipal intransitables”.

La Policía Local alerta de que el Arenal está completamente cerrado al tráfico debido a las inundaciones y tampoco se recomienda acceder a pie. A lo largo de esta madrugada se han tenido que rescatar en Xàbia a unos 100 vehículos que se han averiado al tratar de circular por áreas anegadas.

El consistorio recomienda no coger el coche si no es estrictamente necesario pero en caso de tener que hacerlo, evitar los accesos al Arenal, caminos inundables y en los que puedan ceder muros.

También insta a que los residentes en la zona de Portitxol, La Guardia o Cabo La Nao utilicen preferentemente el Camí Cabanes para ir al casco urbano.

Tampoco es aconsejable circular por el puente de Triana por la crecida del Gorgos –cuyo caudal parece haberse estabilizado después de que El río Gorgos se ha desborado por el Camí del Llavador y toda este agua ha ido a parar también precisamente a la zona turística de l'Arenal, donde se concentra la situación más complicada y cuyos accesos aún están cortados. Tampoco se puede transitar por la avenida Fontana ni por la calle Atenas. En cambio, ya está abierta la carretera de la Guardia.

Cruz Roja Xàbia ha recibido material de Alcoy, Petrel y Altea hasta conseguir camas, mantas, sacos, kits de vestuario y de higiene, además de reunir comida para que los evacuados tengan condiciones de confort.

A lo largo de la mañana persistirá el tiempo adverso. Aemet ha activado ahora aviso amarillo por lluvia y temporal marítimo. Se trata, eso sí, de una rebaja en la importancia de la alerta, que había sido de nivel rojo a lo largo de toda esta difícil noche.

La situación en Dénia

En Dénia y otros puntos de la comarca han sido rescatadas unas cincuenta personas que han sido trasladadas al aparcamiento del centro hospitalario de esa ciudad y al propio hospital en caso de necesitar atención médica, sobre todo crisis de ansiedad.

El parque comarcal ha recibido 263 avisos de emergencias, han hallado dos aparcamientos subterráneos y tienen pendientes de realizar 95 achiques que irán efectuando conforme remita la lluvia.

En Dénia, el día amaneció con cuatro carreteras cortadas: Camí del Llavador, el de Gandia en el kilómetro uno, el Pinaret d'Elies en el entorno de la fábrica del Portland y la carretera de la Marineta Cassiana según ha informado a las seis de la mañana la Policía Local.

No obstante, conforme ha ido avanzando el día se han abierto todas las carreteras menos la del Camí del Llavador. Lógicamente, se ha suspendido el mercadillo de los lunes de Torrecremada.

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Dénia una reunión de coordinación interdepartamental sobre el episodio de precipitaciones durante la Pasqua 2019 con el objetivo de valorar la situación ante las lluvias torrenciales de ayer y planificar las actuaciones más inmediatas relacionadas con la apertura de calles, retirada piedras en la calzada, etc.

Este domingo 21 de abril, 2 de las 3 estaciones que perimetran el término municipal de Dénia registraron acumulados de lluvia de más de 200 l/m2 (EATIM Jesús Pobre 244,4 l/m2 y Residencia Santa Lucía 231,0 l/m2), estando también la estación ubicada en la partida Madrigueres cerca de estas cantidades (196 l/m2).

Prácticamente la totalidad de estos acumulados se registraron en pocas horas, puesto que a las 18.00 horas tan sólo habían caído en el municipio unos 3,0 l/m2. Cabe destacar que en tan sólo 1 hora (entre las 19.00 y las 20.00 horas) se acumularon en torno a 60 l/m2, mientras que los 100 l/m2 se alcanzaron en sólo 2 horas (entre las 19.00 y las 21.00 horas). Reseñar también las altas intensidades de lluvia que se estuvieron registrando en gran parte del episodio.

Desde las 19.00 horas se mantuvieron intensidades de lluvia de más de 10 l/m2 en 10 minutos durante varias horas (intensidades torrenciales), llegando en algunos momentos a rondar los 20 l/m2 en tan sólo 10 minutos. Desde l’Ajuntament de Dénia se recomienda solicitar por registro de entrada informe meteorológico del episodio de lluvias torrenciales con el objetivo de tramitar la cobertura de daños del correspondiente seguro.

Acumulado de lluvias en las estaciones de Dénia

DENIA AETIM Jesús Pobre

Jueves 18…….. 9,0

Viernes 19…... 29,8

Sábado 20…… 24,8

Domingo 21… 244,4

Lunes 22……… 44,6 hasta las 08:45h

Total episodio: 352,6 l/m2

DENIA Residencia Santa Lucía

Jueves 18…….. 17,2

Viernes 19…... 10,8

Sábado 20…… 10,6

Domingo 21… 231,0

Lunes 22……… 13,8 hasta las 08:45h

Total episodio: 283,4 l/m2

Etiquetas
stats