Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un río de educación inunda Valencia

Mapa de las actividades de la Primavera Educativa que ocupará el viejo cauce del río Túria

Moisés Pérez

A diferencia de los grandes eventos impulsados por el PP para mayor gloria de su partido, la primera gran fiesta organizada por el nuevo Consell de izquierdas pretende reivindicar sin distinciones un elemento fundamental: la educación. Con la denominación de Primavera Educativa, el viejo cauce del río Túria se tiñe a partir de este viernes y hasta el domingo de eventos relacionados con la educación.

Los ocho kilómetros del viejo cauce acogen cerca de 1.500 actividades, más de 200 carpas, 2 escenarios grandes y 15 espacios adyacentes. El espacio habilitado para este evento se divide en tres: muestra, cuenta y juega. En la zona de 'muestra' habrá conciertos, exposiciones y teatros con fines educativos. En el área del 'cuenta' tanto los profesores como los alumnos explicarán sus experiencias educativas. Y en la titulada 'juega' habrá talleres con fines didácticos, juegos y carreras.

En esta celebración de la educación, participan más de 1.000 voluntarios, 500 centros educativos y siete universidades. 100 autobuses de las comarcas de Alicante, 44 de las de Castellón y 120 de las de Valencia se han movilizado. Con el objetivo de “hacer visibles los proyectos educativos innovadores que se llevan a cabo en los centros de nuestro territorio”, la Primavera Educativa organizará 5 congresos, además de multitud de jornadas y simposios. Uno de los actos más interesantes será la conferencia que dará este sábado el exministro socialista de Educación Ángel Gabilondo en el Jardín Botánico.

Como en toda fiesta, la música no podía faltar. Aparte de los conciertos y los desfiles de cultura popular acompañados de los ritmos de las dolçaines i tabals, la Primavera Educativa acoge el concierto “Com sona l'ESO”, referente para el despegue de la música en valenciano en muchos institutos y centros educativos. Está prevista la llegada de unas 30.000 personas a un evento que se asemeja a las “Trobades” que realiza Escola Valenciana.

Otra de las actividades más destacadas será la presentación de la escultura del “árbol de las lenguas”, una figura creada para reivindicar todas las lenguas del mundo, minoritarias o mayoritarias. “La primavera educativa es una gran fiesta de la educación y un reconocimiento a la dedicación, el amor y el esfuerzo en materia educativa por parte de la sociedad valenciana”, ha proclamado el conseller Vicent Marzà. Pese a la insistencia en las sucesivas ruedas de prensa en las que se ha dado detalles de este proyecto, no se ha aclarado la inversión total pública para llevarlo a cabo.

Etiquetas
stats