Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El letrado de les Corts Enrique Soriano, candidato de consenso para presidir la nueva RTVV

Enrique Soriano, en el centro, conversa con el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

Fumata blanca para la nueva RTVV. Tras el veto de PP y Ciudadanos al periodista Josep López, el PSPV tiene nuevo candidato que genere consenso. Se trata del letrado de les Corts Enrique Soriano, doctor en Derecho y profesor asociado del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia.

El candidato a presidir la radiotelevisión pública también fue letrado de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana de 1990 hasta 1991, letrado de la Comisión de Control de la actuación de RTVV y sus sociedades y entre sus publicaciones destacan diversas materias sobre el estatuto de los parlamentarios y las funciones de los parlamentos.

Sin embargo, el problema se centra ahora en el Consejo Rector, el órgano directivo de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). En la última comisión parlamentaria, algunos grupos ya manifestaron su descontento con la candidata propuesta por el PP, Maite Fernández, acusada de encubrir abusos sexuales a tres periodistas.

Con el inicio del curso parlamentario y el retorno de las negociaciones, parece que algunos partidos arrancan desde el mismo punto en el que lo dejaron. “Consenso” es el término que todos los partidos han utilizado, pero que parece tener significados diferentes según quién lo pronuncie. Un espacio de acuerdo difícil de encontrar, ya que ni el PP se plantea cambiar a su candidata, ni Podemos votar un Consejo que la integre. A esto se suma la postura de Ciudadanos, desde donde condicionan su posición a un consenso entre todos los partidos, dejando caer entre líneas que si no hay acuerdo unánime para el órgano directivo, no lo habrá para la presidencia.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha especificado que no apoyarán a la candidata del PP como miembro del Consell Rector, pero que continuarán aceptando la propuesta del PSPV, sea quien sea el candidato a la presidencia -“salvo que presenten a Herodes”, ha bromeado-. Montiel considera que todos los partidos deben hacer un esfuerzo para ponerse de acuerdo y después, buscar las mayorías en la votación.

El PP, por su parte, ha pedido que no haya vetos de ninguna de las partes.“Estamos dispuestos a dialogar pero no vamos a permitir vetos ni que se lapide al PP”, ha señalado su líder, Isabel Bonig. Así pues, los populares podrían condicionar su apoyo al nuevo presidente a que Podemos apoye a Fernández. “Si vetamos, lo hacemos todos”, ha advertido.

Compromís, sin embargo, sí se plantea cambiar su posición. Según su síndic, Fran Ferri, votarían favorablemente a Fernández si así puede desbloquearse la nueva televisión pública, aunque mantiene la crítica a la candidata del PP y a su posición “inamovible”. Ferri ha lamentado la actitud de los vetos del resto de partidos y ha explicado que desde su formación están dispuestos “a empezar de cero” si es necesario.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha criticado esta postura de vetos entre las formaciones y también la de Ciudadanos, tanto con Josep López como ahora. “Quedan días para saber si alguien está boicoteando esto” ha señalado el portavoz socialista, quien ha lamentado que “el PSPV lleva un año facilitando consensos y entre la nueva y la vieja política estamos así”, en referencia también a otros organismos como el Consell Jurídic Consultiu.

En definitiva, tras el parón veraniego que iba a suponer un replanteamiento de las negociaciones de la nueva radiotelevisión pública, con mayor o menor optimismo entre los partidos, la situación sigue bloqueada. Consenso para el presidente de un Consejo Rector que, si no cambian algunas posiciones, no saldrá por el momento adelante.

Etiquetas
stats