Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP planta a los partidos en la reunión para desbloquear la nueva RTVV

Los portavoces de Compromís, Podemos, Ciudadanos y PP en la comisión de RTVV

Laura Martínez

“En los próximos días sabremos si hay alguien que quiere boicotear la nueva televisión” fueron las palabras de Manuel Mata, síndic del PSPV-PSOE, tras la reunión de portavoces en la que se llegó a un consenso para elegir al presidente del Consell Rector de la nueva radiotelevisión pública.

Superado el bache del presidente, falta por resolver qué ocurrirá con propio órgano directivo, que mantiene enfrentados a PP y Podemos y altera el ritmo de la nueva RTVV, que operará con el nombre de Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Para tratar de acabar con este bloqueo, el presidente de la comisión, Marc Pallarés (Podemos) convocó a los representantes de todos los partidos a una reunión informal en la que se pretendía ir avanzando en la planificación del calendario y llegar a un acuerdo en las posiciones. Cuestión que no ha podido resolverse este viernes, ya que el PP valenciano ha decidido plantar al resto de partidos y no acudir a la citada reunión, ni aclarar si retirará a su candidata, Maite Fernández, que genera malestar en otros partidos. Además, según diversas fuentes, el PP además ha intentado que Ciudadanos no asista a la reunión y mantener la situación estancada.

El plantón popular ha frustrado este intento de acercamiento por parte de todas las formaciones políticas y mantener estancada la situación. Los representantes no podían aprobar un calendario para las comparecencias, ya que esta tarea corresponde a la junta de portavoces y, según las fuentes consultadas de diversos partidos, carece de sentido programar las votaciones si no hay un acuerdo.

La situación, por tanto, se mantiene de esta manera: tras el veto a Josep López, el PSPV buscó otro candidato, Enrique Soriano, que será previsiblemente elegido presidente del órgano directivo. Con esta figura de consenso, el camino hacia la nueva RTVV podrá continuar si se aprueba la composición del Consell Rector. Los populares, según sus manifestaciones públicas, no pretenden renunciar a su candidata, ya que entienden que les corresponde este nombramiento igual que el resto de partidos han propuesto a quien han considerado oportuno. Podemos, por su parte, tampoco se muestra favorable a que Fernández, exdirectiva de Canal 9 acusada de encubrir abusos sexuales a tres periodistas, forme parte de la dirección del nuevo ente. Ciudadanos y Compromís se muestran enfadados con el PP por su actitud y por tratar de “malmeter” para que la situación no avance.

stats