Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional traslada al Constitucional la demanda de CGT contra el ERE de RTVV

Extrabajadores de RTVV en Madrid con motivo de la sesión en la Audiencia Nacional / @CgtTvcatalunya

elDiariocv

VALENCIA —

La Audiencia Nacional acogía este martes la vista por la demanda presentada por el sindicato CGT contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV, que supuso el despido de los más de 1.600 trabajadores del ente público valenicano. Sin embargo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha suspendido el juicio hasta que el Tribunal Constitucional dictamine acerca del recurso interpuesto por el PSPV contra la ley que en 2013 condenaba a cierre la radio y televisión valencianas que fue admitido a trámite el pasado mes de marzo.

La Audiencia Nacional ha instado a las partes a esperar a que el Constitucional resuelva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la citada ley autonómica, 4/2013 de 27 de noviembre. Desde el sindicato se muestran satisfechos con la decisión de la Audiencia, ya que consideran que supone un respaldo a la fundamentación de su demanda contra el Consell, “el tema continúa abierto”.

Demanda

CGT -que no rubricó el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre la dirección y la representación de los trabajadores- solicitaba la nulidad del ERE de extinción de RTVV, así como que se condene a la empresa a la readmisión de la plantilla y el abono de los salarios de tramitación devengados, además de que sean declarados no ajustados a derecho.

El sindicato considera “inconstitucional” la norma que sirvió para dictaminar el cierre del ente público, no cree que se produjera fuerza mayor como motivo de extinción de los contratos de trabajo y rechaza la situación económica planteada por la dirección de la empresa pública valenciano.

Ahora, si el Tribunal Constitucional dictaminara que la Ley 4/2013 es inconstitucional, la norma sería nula, con lo que los despidos serían declarados nulos y los trabajadores deberían retornar a la extinta RTVV, que tendía que reabrirse, ya que desde el sindicato insisten en que la ley aprobada por el Consell tenía como objeto no cumplir la sentencia que declaraba nulo el ERE planteado por la dirección del ente público.

Etiquetas
stats