eldiario.es

9

Canal 9 pagó 1,16 millones de euros a Intereconomía por la emisión de una miniserie sobre Juan Pablo II

Los cuatro episodios se emitieron en la televisión pública valenciana en julio de 2006, poco antes de la visita de Benedicto XVI a Valencia

La diputada socialista Rosa Mustafá denuncia el "escandaloso" coste del V Encuentro Mundial de las Familias, que duplicó los 22 millones reconocidos por la fundación

El actor Jon Voight caracterizado como el Papa Juan Pablo II en la miniserie

El actor Jon Voight caracterizado como el Papa Juan Pablo II en la miniserie

Siguen conociéndose detalles del coste del V Encuentro Mundial de las Familias y la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, con Francisco Camps al frente del Consell. El último gasto público relacionado, aunque indirectamente, con este evento se lo han facilitado los liquidadores de la extinta RTVV a la diputada autonómica socialista Rosa Mustafá y se refiere a la emisión en Canal 9 de una miniserie de ficción sobre la figura de Karol Wojtyła, 'Papa Juan Pablo II', dirigida por John Kent Harrison en 2005 y protagonizada por Jon Voight. 

Canal 9 pagó por la emisión de esta ficción -el estreno en la televisión autonómica se produjo el 2 de julio de 2006- 1.160.000 euros a Intereconomía, coproductora de la miniserie. "¿Por qué se pagó a Intereconomía?", se pregunta la parlamentaria valenciana. Se da la circunstancia de que Canal 9 también pagó 634.000 euros -unas cincuenta veces su valor de mercado- a la productora Triskel Audiovisual, vinculada a un exalto cargo de Intereconomía, por tres documentales sobre Baltasar Garzón, Alfredo Pérez Rubalcaba o los GAL.

Mustafá considera un "escándalo" y una "barbaridad" que la cadena pública gastara tal cantidad por la emisión de este audiovisual (RTVV cerró el 29 de noviembre de 2013 con un agujero de 1.200 millones de euros). "Ha habido una total falta de transparencia en todo lo que rodeó a la visita del papa a Valencia", denuncia la diputada socialista, quien relata cómo el coste del V Encuentro Mundial de las Familias a las arcas públicas duplicó los 22,2 millones de euros reconocidos por la fundación: "De las facturas que hemos podido recopilar se desprenden otros más de 20 millones que se aportaron desde RTVV, Cacsa (Ciudad de las Artes y las Ciencias), la Conselleria de Cultura o la Sociedad Gestora".

Así, apunta como ejemplo "los 208.000 euros pagados a Teconsa por la iluminación y el sonido de un acto organizado por 'los Kikos' días después de la visita del papa", y se pregunta: "¿Por qué tenemos que pagar los valencianos estos gastos mientras se producían recortes o se privatizaba la sanidad?". La Fundación V Encuentro estaba formada por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado, "aunque quien finalmente se convirtió en el 'accionista' mayoritario de la entidad, asumiendo todas las deudas, fue el Gobierno valenciano".

A estas facturas que se han conseguido sacar a la luz en la administración autonómica una década después, Mustafá apunta que habría que añadir el dinero gastado por el Ayuntamiento y la Diputación. "Se ha engañado a la sociedad valenciana", lamenta la diputada autonómica quien insiste en la opacidad y falta de transparencia con la que se actuaba.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha