Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité propone recortar en un 43% la plantilla de RTVV

El Comité de empresa de RTVV entrega a la Generalitat su propuesta para no cerrarla

eldiariocv.es/EFE

VALENCIA —

El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha entregado hoy al Gobierno de la Generalitat su propuesta para garantizar su viabilidad durante dos años a un coste inferior al del cierre, mediante la redimensión de la plantilla, sacrificios salariales y suspensiones temporales de empleo. Entre las cifras concretas cabe destacar la propuesta de recortar la plantilla en hasta un 43%, con ahorros en el capítulo de personal de entre los 27 y los 28,25 millones de euros.

Los representantes de los trabajadores han entregado a la secretaria autonómica de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cristina Macías, dos informes respaldados por el comité de empresa y los seis sindicatos presentes en RTVV (CCOO, Intersindical, CSIF, USO, UGT y CGT).

El documento 'Propuesta económica para la viabilidad de RTVV' plantea medidas para redimensionar la plantilla y ajustar los costes salariales a los parámetros del contrato programa y a los límites que ese documento fija para los gastos salariales.

Según la propuesta del comité, mantener RTVV no le costará a la Generalitat “ni un euro más de lo que tenía presupuestado antes de la sentencia de nulidad” del expediente de regulación de empleo (ERE).

La propuesta plantea redimensionar la plantilla mediante jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias incentivadas, amortización de puestos de trabajo y recolocaciones.

Entre las medidas económicas que se ofrecen figuran suspensiones temporales de contratos para toda la plantilla de hasta 45 días al año; congelación salarial; renuncia a mecanismos de revisión salarial; supresión de variables (horas extras y pluses) y amortización de puestos de trabajo.

El segundo documento entregado compromete al comité de empresa y a los seis sindicatos a no presentar demandas colectivas contra RTVV en caso de que se alcance un acuerdo de viabilidad para RTVV.

De esta forma, el comité quiere trasladar a Presidencia de la Generalitat que su oferta económica “está dotada de la mayor seguridad jurídica que la legislación permite”, han explicado en un comunicado.

El texto señala que los acuerdos se enmarcan en los límites del contrato programa y fija el compromiso del comité para que los costes laborales para el funcionamiento de RTVV no comporten “ningún gasto adicional” para la Generalitat en el periodo 2014-2015.

Estos documentos se añaden al “Informe preliminar de viabilidad sobre la realización de un segundo ERE en RTVV” que entregaron el pasado jueves al vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, elaborado por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València Carlos L. Alfonso Mellado.

Para los representantes de los trabajadores de RTVV, “superadas las barreras jurídicas y económicas”, la decisión ahora es “estrictamente política”, por lo que entienden que la “vía del acuerdo” queda abierta para mantener el servicio público encargado a RTVV y garantizar la supervivencia del sector audiovisual valenciano.

Etiquetas
stats