Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell no piensa vender ni desmantelar los repetidores de RTVV

Las instalaciones de Radio Televisión Valenciana en Burjassot

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este miércoles que la Generalitat Valenciana no tiene “ninguna intención de vender la red de repetidores” de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ni de desmantelarla porque “prestan servicios fundamentales para la población”. En este punto, ha recordado que RTVV está en un proceso de liquidación y que cuando finalice, esta infraestructura pasará a manos del Gobierno autonómico.

Desde EU, el diputado Ignacio Blanco ha comentado en Les Corts que podrían mantenerlos, venderlos o darlos en concesión, pero que “las dos últimas serían negativas para la sociedad y prevaricadoras”, ya que si desmantelaran la red de repetidores propia, estarían haciendo una política de tierra quemada para impedir la reapertura de RTVV“.

Y le decía a Císcar, “sabe que hay un compromiso de las fuerzas políticas que pueden ser mayoría en Les Corts dentro de un año para reabrir RTVV y por eso será un problema que quieran desmantelar la infraestructura técnica”.

En su respuesta, el vicepresidente ha explicado que están trabajando en crear un marco jurídico para que, tras el proceso de liquidación, esta red de repetidores pase a la Generalitat porque son “conscientes de que es un activo muy valioso”. Sin embargo, “a partir de cuando sea propiedad de la Generalitat, aún no hay nada decidido”, ha señalado Císcar, que ha recordado que esta infraestructura actualmente presta “servicios que tienen que continuar”.

No obstante, el dirigente popular ha insistido en que “no hay ninguna intención de vender la red de repetidores”, como “tampoco hay intención de desmantelarlos. Seguro que, además de las utilidades que tienen actualmente, se le podrán dar otras en el futuro. Más que dar, complementar con otras”.

Archivo RTVV

Eurante la sesión de control, la consellera de Cultura, María José Català, con motivo de la pregunta formulada por el diputado de Compromís Josep Maria Pañella para conocer cómo se va a realizar la incorporación del fondo documental audiovisual de RTVV a la Filmoteca, ha asegurado que “como archivo público, es de todos los valencianos y estará al alcance de todos los valencianos”.

“Está protegido por el Consell por lo que no hay que plantear ninguna limitación de acceso de los valencianos a lo que es de los valencianos”.

Ante la preocupación mostrada por Pañella de cómo va a gestionar la Filmoteca el archivo con la incorporación de los documentos de RTVV que “multiplican por diez” el que tiene esa entidad, la consellera ha informado de que “no será el problema” por el espacio porque “tras la remodelación del sector público empresarial ”hay para albergar los archivos“.

En cuanto a la necesidad de personal, ha destacado que el plan de despido de RTVV contempla la recolocación de un mínimo de 23 trabajadores de la unidad de documentación en el sector público autonómico para realizar las funciones del departamento de documentación. Es decir, “vamos a reforzar la plantilla de la Filmoteca”.

En total son 18 documentalistas, un técnico superior de documentación, un auxiliar administrativo, dos operadores y un técnico electrónico. La gran mayoría se han comenzado a incorporar. De hecho, el lunes fueron dos personas y la semana que viene lo hará el resto, ha precisado.

Etiquetas
stats