Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra insiste en que el tiempo de negociar sobre la viabilidad de RTVV ha pasado

Les Corts Valencianes

Miguel Giménez

VALENCIA —

Si el miércoles le tocaba el turno al Vicepresidente, José Cístar, este jueves era el President de la Generalitat, Alberto Fabra, quien comparecía ante Les Corts para responder a las preguntas de los grupos de la oposición sobre el cierre de RTVV.

Durante su comparecencia Fabra se ha limitado a repetir una y otra vez los argumentos que ha venido defendiendo en los últimos días, y que prácticamente se limitan a asegurar que el Consell estaba ante la disyuntiva de mantener Radio y Canal 9 o la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.

El principal reproche que le hicieron a Fabra que no se siente a negociar con los sindicatos, una acusación desmentida por Císcar, “no tenemos problemas para reunirnos con nadie”. El President replicó que “hubo tiempo de negociar” pero que ha pasado, “ha habido año y medio”, acusando a los sindicatos de negarse a estudiar su propuesta.

Al respecto, la síndica de EU, Marga Sanz, calificó de “perverso” el argumentario del Consell, “nos toman por imbéciles”, y apuntó que la sentencia achaca a la empresa “falta de negociación”, así como que no quieran estudiar el plan de viabilidad del comité.

Precisamente, este informe apunta que sería más caro cerrar que mantener RTVV. Mientras el cierre está valorado en unos 125 millones de euros (100 millones en indemnizaciones, 15 millones en los compromisos con los proveedores, 7 millones en el pago de la sede de Alicante y 2,5 millones del patrocinio del Villarreal CF), el documento cifra el mantenimiento de la radio y la televisión en unos 40 millones de euros.

Debate

Desde la oposición, tanto PSPV, como Compromís y EU han instado al Jefe del Consell a que reconsidere su decisión y recoja el guante lanzado por los sindicatos y negociar el mantenimiento de la cadena, que los trabajadores aseguran que es viable económicamente. Sin embargo, el President ha insistido en que el tiempo de la negociación ha pasado.

Antonio Torres (PSPV) ha calificado de “irreflexiva” la medida de cerrar una radio y una televisión que “ha sido ultilizada de forma partidista e indecente” por parte del PP, mientras que Carmen Ninet (PSPV) se refería a las relaciones de exdirectores del ente con casos de corrupción como Gürtel.

Desde Compromís, Enric Morera ha apuntado las causas económicas, “mantener RTVV costaría 10 millones de euros más en masa salarial”, cuando el cierre afectará a 1.700 empleos directos y 4.500 indirectos, según un informe de la Forta, y un impacto de “500 millones de euros en el sector audiovisual que se verá reflejado en el PIB”.

Fabra, por su parte descartó que hubiese fracturas internas en el PP y acusó a PSPV, Compromís y EU de “torpedear y denigrar” Canal 9, rechazando el ERE en lo que califica de “posicionamiento equivocado. Ustedes se negaron a una televisión viable y sostenible”, al tiempo que señalaba que se han reducido las empresas y fundaciones públicas de 80 a 32, reduciendo los gastos en 1.500 millones de euros.

Etiquetas
stats