Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferran Gadea: “no soy un héroe, pero no van a hacerme callar”

Ferran Gadea, rodeado de los actores de 'L'Alqueria Blanca'

Toni Cuquerella

VALENCIA —

“No soy un héroe, pero no van a hacerme callar”. El presidente del Sindicato de Actores Profesionales Valencianos, Ferran Gadea, no se amilana ante la amenaza del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, de eliminar su personaje –Tonet- dentro de la serie ‘L’Alquería Blanca’, tras anunciar éste que la institución patrocinará esta producción que también subvenciona la Generalitat.

Esta amenaza velada que cuenta el diario El País incomoda a Gadea, se produce tras las críticas de Gadea hacia la gestión de la Generalitat por el cierre de Canal 9, televisión que emitía la serie costumbrista valenciana, líder de audiencia en la televisión. Además cabe recordar que el actor ha sido una figura visible como representante de los actores valencianos, y se le ha podido ver tanto en manifestaciones en las calles de protesta contra el cierre de Canal 9, como también en debates que han tratado las consecuencias el cierre de la televisión autonómica, así como también en las últimas horas en el aire de la emisora clínicamente muerta.

“Yo sólo quiero ser actor, sólo quiero trabajar”, es lo que ha manifestado Ferran Gadea, quien también ha recordado que no es la primera amenaza que sufren desde el PP. Así ha recordado que cuando el sindicato de actores criticó a Trini Miró por cerrar el Circuit de Teatres, la hoy consellera Isabel Bonig les dijo que estaban “mordiendo la mano que les da de comer”.

No obstante Gadea afirma que ha hablado con Ximo Pérez, responsable de Trivisión, la productora de la serie, y que le ha asegurado que “no aceptará que se meta mano en la plantilla de actores de ‘L’Alqueria Blanca’”. Además 'Tonet' también afirma que ha recibido el apoyo de sus compañeros de trabajo así como numerosas muestras de solidaridad a través de las redes sociales.

Otras censuras de Rus

Pero por lo que hace a la figura de Alfonso Rus cabe recordar que este intento de censura no sería el primero que ha hecho de forma activa o pasiva. Así cabe recordar que en 2004 ya vetó en Xàtiva, ciudad de la que también es alcalde, al actor Xavi Castillo por la obra que interpretó en la ciudad haciendo parodias del Papa y de gobernantes del PP. En aquel momento Rus afirmó que él decidía a quién contrataba el ayuntamiento y a quién no.

Por otro lado fue también Rus quien permitió que en marzo de 2010 se censurara en el MuVIM, museo dependiente de la Diputaición, la muestra de la Unió de Periodistes ‘Fragments d’un any 2009’, en la que aparecían fotos relativas al caso Gürtel (que investiga la presunta financiación irregular del PP), afirmando que estaba “politizado”.

Etiquetas
stats