Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat no negociará otro ERE para Canal 9 por miedo a que sea anulado

José Císcar recuerda que tener una RTVV pública no es una obligación estatutaria

Toni Cuquerella

VALENCIA —

El Gobierno Valenciano no quiere negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empeo que permita mantener viva la Radiotelevisión Valenciana porque “nadie nos asegura que no vaya a ser impugnado”, lo cual provoca “inseguridad jurídica”.

De este modo el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, vuelve a responsabilizar a los trabajadores del cierre del ente público, y afirma que aunque el nuevo ERE fuera aceptado por los sindicatos “puede haber alguna reclamación individual”, lo cual, aunque no anulase el expediente “podría afectar a su dibujo”.

Para Císcar volver a negociar un ERE es un “riesgo” que no quiere correr la Generalitat, y por ello ha afirmado que se sentarán a hablar con el comité de empresa antes de la votación del cierre en las Corts el próximo 27 de noviembre, pero que será una conversación y no una negociación para mantener Canal 9 y Ràdio 9 porque insiste “el tiempo de negociación ya ha pasado”.

El vicepresidente de la Generalitat también ha explicado en rueda de prensa que para el cierre se ha contado con informes de la Abogacía y de la Intervención de la Generalitat, informes que reconoce no aportan cifras de costes pese a que éste es el principal argumento del Consell para el cierre de RTVV.

Por otro lado Císcar también ha avanzado que “no necesariamente” el cese de emisiones tiene por qué coincidir con la aprobación en las Corts de la ley de cierre e día 27 de este mes, apuntando que el cierre se hará dentro de la legalidad.

RTVV no es obligatorio

También ha sido preguntado José Císcar por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE sobre el cierre de los medios públicos, y se ha mostrado tranquilo afirmando que los servicios jurídicos de la Generalitat recuerdan que el ente es una posibilidad y no una obligación estatutaria. De este modo afirmaba el vicepresidente que el Tribunal Constitucional “deberá darnos la razón”.

Respecto del uso del valenciano en el resto del espectro radiotelevisivo valenciano asegura que la lengua ya se usa en otros medios autonómicos, comarcales y locales, y que se apoyará la promoción del valenciano dentro de las políticas de la Generalitat que para 2014 cuenta con una partida de 5 millones de euros.

Cabe recordar que la propia Academia Valencia de la Llengua también alerta del peligro que de que el valenciano entre en “recesión” dado la falta de uso del valenciano en los medios privados audiovisuales. Así los periodistas le han pedido que dijera algún medio que use el valenciano y Císcar no ha sabido responder, pero ha asegurado que “los hay”. Sí que tenía más claro que no se ha negociado con la Genralitat de Catalunya para poder recuperar la señal de TV3, así como tampoco valoran cederle a esta televisión ningún canal del múltiplex que quede vacío con la desaparición de Canal 9.

Etiquetas
stats